Fondos en divisas de Iglesias protestantes han sido congelados por el Banco Central de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 25 de octubre de 2020

Article feature image

Reportes de la prensa independiente cubana aseguran que el Banco Central de Cuba ha congelado los fondos en divisas de las Iglesias protestantes de la isla y estas tienen la posibilidad de recibir dinero en divisas en sus cuentas, sin embargo, el Banco Financiero Internacional (BFI) no les da tarjetas magnéticas ni efectivo para hacer compras en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Las afectadas son las Iglesias protestantes de Santiago de Cuba, las cuales no pueden adquirir los insumos que necesitan para su personal y sus actividades religiosas, según los testimonios recopilados por el portal independiente 14ymedio.

Sin embargo, todo parece indicar que las Iglesias de otras provincias también se han visto afectadas por esta situación que "se ha complicado a raíz de la decisión del Gobierno de suministrar en prioridad las tiendas minoristas y mayoristas en MLC de reciente creación, lo que ha provocado el desabastecimiento brutal de los comercios en pesos y CUC. Al no tener acceso a sus fondos en divisas, esas instituciones religiosas no consiguen los productos necesarios para sus actividades".

La Iglesia Evangélica Unida en Cuba Sínodo Luterano obtuvo en julio de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) recursos para financiar un proyecto humanitario de cara a la situación propiciada por el coronavirus.

"Con esa ayuda, la congregación logró hacer entrega puntual de carne de cerdo, medicamentos comprados en la farmacia internacional de la ciudad y también distribuyó fondos monetarios a 300 familias".

Sin embargo, esas operaciones las realizaron en CUC o en pesos y con muchas dificultades por la situación de desabastecimiento en las tiendas.

Según el citado medio, "el obispo Ismael Laborde Figueras, de la Iglesia Luterana en Santiago de Cuba, ha hecho varias gestiones con el BFI, todas sin éxito y ha sido una de las voces más insistentes para pedir tarjetas magnéticas o el acceso en efectivo a los fondos depositados en ese banco, único autorizado a recibir las donaciones procedentes del extranjero".

El BFI, por su parte, solicita "paciencia" explicando que estaba a la espera de una autorización del Banco Central, que sigue sin llegar meses después de iniciar los trámites.

El banco, de igual modo, no accedió a la petición del obispo de extraer 500 dólares para comprar insumos y pagar al personal para un retiro espiritual.

"Estamos con las manos amarradas porque mucho de lo que necesitamos para ayudar a los más vulnerables o para organizar nuestros retiros ahora solo se puede encontrar en los mercados en dólares", dijo al rotativo uno de los miembros de la Iglesia Luterana que pidió el anonimato. "Nos dan de largas y nada se resuelve, pero no debería ser así porque ese es nuestro dinero".

"Productos tan simples como harina, café o papel sanitario ahora solo se pueden comprar en divisas", añadió el religioso. "Hasta el arroz se ha perdido de la venta en pesos cubanos, por lo que cuando organizamos un almuerzo para las personas de mayor edad o preparamos algún encuentro que incluye comida estamos obligados a tener una tarjeta con dólares", sentenció.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar