Federales mexicanos bajo acusaciones por retener a 5 migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de julio de 2019

Article feature image

Una denuncia interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, ha brindado información sobre la retención en México de cinco migrantes cubanos que, de acuerdo con el documento, ocurrió con el apoyo de unidades de la Policía Federal.

Este es el segundo caso reportado en menos de un mes, asegura El Diario, pues el pasado 10 de junio “una mujer originaria de Honduras fue víctima de plagio y violación luego de que agentes de la Policía Federal la ‘levantaron’ para entregarla a un grupo de delincuentes”.

“En la denuncia de los cubanos, con número de folio 61717/2019, sellada ayer por la Oficialía de Partes de la CNDH en la capital del país, narran que desde su llegada a Ciudad Juárez “empezó la pesadilla”, indicó el portal.

“Al salir de la Central de Autobuses abordaron un taxi y le dijeron al chofer que los llevara a un albergue de migrantes. Apenas había avanzado unas cuadras cuando se le emparejó una camioneta con las letras Policía Federal”, indica el documento.

En tanto añade que uno de los dos agentes les preguntó de dónde eran y cuando le contestaron que cubanos le ordenó al taxi que siguiera.

“Enseguida alcanzaron a ver cuándo los federales le hicieron señas a otra camioneta blanca tipo Suburban con vidrios oscuros que iba delante de ellos”, argumentó.

“La camioneta dejó avanzar el taxi una cuadra, se le emparejó al taxi y el copiloto sacó una pistola y le dijo que se parara. Se bajaron dos personas con pistolas, se dirigieron al taxi, les gritaron que se bajaran y los empujaron dentro de su camioneta. Ahí les dijeron que se agacharan y que no intentaran huir porque los matarían”, argumenta el documento.

Asimismo, recuerdan que sintieron cuando se abrió un portón y los llevaron para un cuarto pequeño y sucio donde no había más que ropa ensangrentada.

Allí les pidieron los números de teléfono de sus familiares en Estados Unidos, “ya que les dijeron que la mayoría de los cubanos tiene parientes allá. Una vez que se comunicaron con sus familiares pusieron el altavoz para que los escucharan y les exigieron por cada uno de ellos 3 mil dólares”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar