Familias cubanas viviendo en peligro de derrumbe denuncian abandono de las autoridades locales en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 31 de agosto de 2022

Article feature image

La artista cubana Nara Miranda Lorigados ha vuelto a denunciar la grave situación en que se encuentra la escalera del edificio donde vive en La Habana, que necesita ser demolida por completo.

Miranda Lorigados viene denunciando desde 2021, el peligro al que están sometidas varias familias con niños sin que las autoridades correspondientes asuman la reparación del inmueble.

“Finales de agosto. Sigo en los trámites para resolver lo de la escalera en peligro de derrumbe en mi edificio en 6, e/1ra y 3ra, Vedado. Fui el jueves a ver a Dianne Velázquez, jefa del Dpto de Conservación de Vivienda Mcpal de Plaza. Tuve que ir con los dos niños, todavía no empieza la escuela. Ella me recibió con una pregunta: "Ah, ¿pero todavía no han resuelto?!" En fin”, comenzó explicando la madre cubana que en junio pasado informó de otro derrumbe en el edificio.

La cubana asegura que ha acudido a las oficinas en que debe hacer los trámites pero no hay una respuesta favorable y sí mucha desidia.

“Le recordé que las personas de dos grupos constructores distintos que ella asignó, no quisieron hacer el trabajo sin que hubiera un proyecto hecho por ingenieros, por la escalera, que ya no es reparable y hay que demolerla y hacerla nueva. Le pregunté si por fin habían hecho la solicitud a la empresa que tiene los ingenieros y hace eso. Me respondió que de todos modos eso se demora mucho. O sea, no. Le dije que si no lo solicitan, no va a ocurrir nunca, que hicieran la llamada o escribieran el documento”, explicó Miranda Lorigados señalando “¡Es que esto es increíble! No han hecho nada...”.

Image

La cubana agregó que los funcionarios del gobierno no han hecho ni el mínimo esfuerzo por organizar la reparación de la escalera.

“Le dijo a otro funcionario que anotara mi dirección, y que esa misma tarde iban a solicitarlo. Pero que igual ellos no tienen acero para esa escalera. Que no tienen recursos. Que probáramos a pedir un crédito en el banco y contratáramos una brigada nosotros para la escalera. Que aunque la rehabilitación del edificio esté aprobada, yo no iba a lograr que los vecinos se pongan de acuerdo para pagar, que no vamos a poder pagar eso, porque es más de un millón de cup. Y que si un solo apartamento se niega a pagar, ellos no hacen nada”, añadió.

Image

Al acudir nuevamente a las autoridades solo recibió evasivas, según denuncia la funcionaria le reiteró que ellos (el Estado) no pueden ayudar a las familias afectadas, porque no hay recursos.

“Y además, la escalera no pueden hacerla, no hay acero. Ajá. Por lo que veo, está tan convencida de que no podemos, que no ha iniciado ninguna gestión. Dice que está muy preocupada por la situación, pero que ellos no están en condiciones de resolver casi nada, que no les asignan acero para fundir nada, que eso es con el Dpto Obras Nuevas, pero que ahí tampoco voy a resolver. Que hagamos lo de pedir el crédito y contratar una brigada. Que un caso de varias familias fundieron así una placa continua. Le pregunté de dónde salió el acero de esa placa. No sabe. Y es mejor no preguntar esas cosas” agregó.

Nara Miranda advierte que sigue insistiendo a pesar de las evasivas de quienes debían apoyar en las reparaciones.

“Ya hablé, de nuevo, con mis vecinos, y le escribí un mensaje de texto a ella, que no ha respondido. El jueves voy para allá, de nuevo. Espero que haya solicitado lo de los ingenieros, para que hagan el proyecto de la escalera nueva, el cálculo de los materiales y digan cómo hacer la escalera provisional que tienen que armar por fuera para que sigamos entrando a los aptos mientras. Y la solicitud al SECONS para demoler. Y la información de cuánto nos va a costar esto. Y que hayan asignado el grupo constructor, y los materiales que haya...”, advirtió.

“Le pregunté qué iban a hacer si había un derrumbe y alguien moría aplastado. Me dijo que, "con todo respeto, lo que se hace con los muertos es enterrarlos". Supongo que era un chiste, pero no me hizo gracia. El jueves voy para allá”, dijo la cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar