Familia cubana suplica por un insumo médico del que depende la vida de una niña

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

Una familia cubana suplica ayuda para salvar la vida de una niña que depende de un insumo médico el cual no encuentran en Cuba.

“Por favor a quien pueda interesar...necesito ayuda inmediata para conseguir una válvula para mi niña que está en el hospital en condiciones críticas de salud por no disponibilidad de válvula de este tipo en la provincia” refiere Milay Rojas a través de sus redes sociales.

La internauta que refiere ser la tía de la pequeña explica que sin ese insumo la niña no se va a recuperar.

“Mi bebé tiene un diagnóstico de Microcefalia desde el nacimiento y ha sido operada en 6 ocasiones y en estos momentos esta muy malita por no disponer de esta válvula. Por favor les pido que cualquiera que sepa dónde encontrar esta válvula o nos pueda orientar sobre el tema estaremos eternamente agradecidos. La vida de mi niña depende de eso. Por favor ayuda”, señaló.



La situación de los insumos médicos y los medicamentos en Cuba es crítica desde hace años. Desde otros territorios del país, también han pedido ayuda.

Ernesto Almaguer Díaz, en Holguín, pide ayuda para su hijo, quien es autista y presenta otros problemas de salud. A Ernesto se le hace imposible conseguir las medicinas para su hijo, debido a la escasez de medicamentos y a los altos precios de los mismos.



El régimen de La Habana utiliza su habitual excusa del "bloqueo" de Estados Unidos para justificar que apenas garanticen 525 de los 849 medicamentos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud.

"Aquí se está haciendo lo que nos está pidiendo la dirección del país: resistir creciendo", dijo el presidente de BioCubaFarma, el doctor Eduardo Martínez Díaz, en la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip) recientemente, sobre la situación de la producción de medicinas.

Efrén Rodríguez Lora, director de la empresa, reconoció que muy poco se puede hacer cuando de las 159 materias primas previstas en 2021 solo arribaron 15, lo que redujo significativamente la actividad de sus líneas tradicionales.

Debido a ese déficit, Medilip introdujo productos naturales como el extracto acuoso de aloe, el aceite de cardo mariano, el jarabe de orégano francés y varios melitos; e incursionó en la producción de alcohol desinfectante y quitaesmalte. Otra de sus novedades fue el citrato de potasio y ácido cítrico, útil para el tratamiento de la litiasis renal. Pero los cubanos se ha quejado que con estos productos naturales no se pueden sustituir tratamientos específicos de los que depende la vida de las personas.

"Padezco de arritmia y hace seis meses no recibo el medicamento y mis condiciones de salud son muy malas. Ojalá todo se resolviera", escribió un cubano en la propia publicación de Granma en su web oficial.

"Por favor, necesitamos una solución urgente para la levotiroxina (medicamento para la tiroides) se ha mantenido en falta por más de cuatro o cinco meses, de continuar su ausencia en las farmacias el esfuerzo de BioCubaFarma va a resultar tardío pues muchos pacientes van a fallecer por la ausencia del medicamento",  dijo otra internauta.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar