Fallan a favor de Trump y su nueva medida para limitar el asilo en la frontera

Fallan a favor de Trump y su nueva medida para limitar el asilo en la frontera

Una corte federal de Washington DC no aprobó hoy una demanda en contra de una regla del gobierno de Donald Trump que restringe el asilo en la frontera con México y obliga a los migrantes que cruzan por un tercer país que primero pidan el amparo en este antes de hacerlo en Estados Unidos.

“Es de mayor interés para el público permitir que el gobierno lleve a cabo su política de inmigración”, dijo el juez federal de distrito Timothy J. Kelly. La declinación fue hecha “verbalmente” por el juez, aseguró a Univision Noticias la oficina de reportes del tribunal.

En tanto, el portal aseguró que esta medida, que entró en vigor el pasado 16 de julio, se une a una larga lista de restricciones que la administración Trump ha implementado desde que se instaló en la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 y que se enmarca en la denominada política de tolerancia cero.

“La demanda fue presentada por un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y refugiados, entre ellos RAICES, pocas horas después de publicada la nueva regla en el Registro Federal (diario oficial estadounidense). Una demanda similar fue presentada luego en una corte federal de San Francisco, California, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), cuyo fallo se espera en cualquier momento”, agregó el portal referido.

“Los demandantes argumentan que el gobierno de Trump ha “reescrito radicalmente” la ley de asilo, eliminando la elegibilidad de los migrantes que huyen de algunos de los lugares más peligrosos del mundo”, explicó.

Por su parte, el juez Kelly Pero Kelly refirió que el interés del gobierno de Trump es mayor que el de los daños que pueden experimentar las organizaciones que ayudan a los migrantes. Y señaló además que existen “fuertes dudas” de que los demandantes pueden demostrar que el gobierno sobrepasó su autoridad al emitir la norma.