Exigen al Congreso que investigue juicios de migración en la frontera con México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 8 de octubre de 2019

Article feature image

Organizaciones pro-derechos humanos han pedido al Congreso de Estados Unidos abrir una investigación sobre las cortes de investigación y los llamados juicios secretos que se llevan a cabo en la frontera con México.

De acuerdo con los denunciantes “el gobierno de Donald Trump levantó carpas en la frontera sur y a través de juicios secretos intentan procesar miles de solicitudes de asilo acumuladas en los últimos meses”.

“En una carta enviada a los principales comités del legislativo, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Amnistía Internacional Estados Unidos, El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) y la Comisión de mujeres refugiadas, urgieron llevar a cabo “una supervisión significativa” de los migrantes que están siendo regresados a México y uso de los tribunales en carpas por los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ)”, dice Univision.

Según informan los que rubricaron la petición demandan que el Congreso “aborde las graves violaciones de derechos humanos y al debido proceso migratorio, resultado de la celebración de audiencias celebradas a través de teleconferencias en video y no en persona ante un juez de inmigración”.

Por otro lado, Univision, apunta “a finales de septiembre la organización de derechos humanos Human Right Watch (HRW) denunció que los migrantes devueltos a México tras pedir asilo en Estados Unidos quedan expuestos a secuestro, extorsión y violencia, porque son enviados a lugares donde no hay suficiente capacidad de albergue y con altas tasas de criminalidad mientras esperan sus audiencias”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar