Excarcelan a madre cubana condenada a tres años por las protestas del 11J
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 12 de enero de 2024

La prisionera política Yusmely Moreno González, de 45 años, fue excarcelada hoy después de ser condenada a tres años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales ocurridas el 11 de julio de 2021 en el poblado Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque.
La disidente Martha Beatriz Roque confirmó la noticia a 14ymedio.
"Libertad por cumplimiento" se lee en el documento que Moreno González recibió al salir del campamento de trabajo "Villa Delicia" en La Habana, a donde llegó recientemente luego de pasar la mayor parte de su condena en la prisión de Mujeres de Occidente, también conocida como El Guatao.
"Está aliviada por haber salido y poder estar con sus hijos, pero está deprimida, con el ánimo por el suelo, no tiene fuerza física para nada", dijo una persona allegada a la cubana.
"Está destruida, la cárcel aquí destruye hasta al más fuerte", lamentó.
"Tienen cuatro hijos que los ha estado atendiendo la cuñada desde que ellos dos cayeron presos", agregó Roque, directora del Centro Cubano de Derechos Humanos y exprisionera política.
Asimismo, explicó que a Moreno González le faltaban solo cinco meses para cumplir toda su condena tras las rejas, aunque su esposo aún sigue en un campamento del régimen.
El activista Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos, denunció ambos sufrieron muchos abusos en la prisión.
"Ambos han padecido durante estos dos años de la venganza gubernamental, habiendo sido víctimas de torturas físicas y psicológicas y tratos crueles, también han sido privados de las llamadas telefónicas y contactos con sus hijos y demás familiares", indicó.