Eurodiputado defiende a José Daniel Ferrer de acusaciones de embajadora cubana

Eurodiputado defiende a José Daniel Ferrer de acusaciones de embajadora cubana
Foto de: archivo

El eurodiputado José Ramón Bauzá ha tenido a bien contestarle a la embajadora cubana Norma Goicochea Estenoz sobre su justificación al encarcelamiento del activista cubano José Daniel Ferrer.

“En su carta pretende presentar a José Daniel Ferrer como un delincuente común con un largo historial delictivo. Evita Vd. mencionar que el Sr. Ferrer fundó y lidera el movimiento de oposición Unión Patriótica de Cuba – UNPACU – al que también pertenecen los otros tres detenidos, Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco”, explica Bauzá.

Al respecto le aclara “José Daniel Ferrer no es, como Vd. afirma en su carta, un “ciudadano cubano con una larga trayectoria delincuencial”. El Sr. Ferrer es un antiguo preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional y miembro del llamado “Grupo de los 75” encarcelados durante la Primavera Negra de 2003”.

“No solo elude Vd. mencionar el destacado papel de José Daniel Ferrer en el activismo por la democracia y los derechos humanos en Cuba, también evita referirse a las circunstancias en las que se produjo su arresto, así como las graves irregularidades que siguieron”, señala el eurodiputado.

Al final de su respuesta agrega: “apoyaré en el Pleno de este jueves que la Unión Europea exija la inmediata liberación de José Daniel Ferrer, la solicitud urgente de una reunión con las autoridades cubanas y pediré, si persistiera la deplorable situación de los derechos humanos en la isla, la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación prevista en el mismo”.