Eurodiputado comunista español dice que “envidia” a pioneros cubanos: “El compromiso con su Revolución es importante”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de abril de 2022

Article feature image

El eurodiputado español Manu Pineda, perteneciente a Izquierda Unida y al Partido Comunista de ese país, expresó que sentía “envidia” de experiencias como las de los pioneros cubanos, al asistir al acto de entrega de pañoletas en la escuela de la hija del espía Gerardo Hernández, en La Habana.

“Siento mucha envidia, una envidia sana, pero envidia, al fin y al cabo. El nivel de compromiso con su pueblo, con su Revolución, que adquieren los niños desde muy jovencitos, que toman conciencia de qué supone defender su pueblo, su independencia, su soberanía; es importante para cualquier pueblo”, dijo, según el portal oficialista Cubadebate.

“Pero para uno como el vuestro que tiene al imperio al lado, que lleva más de 60 años intentando asfixiarlo, solo este compromiso, conexión, cohesión y unidad del pueblo desde muy jovencito con su proceso revolucionario, permite seguir saliendo adelante en quizás la lucha más desigual que haya habido en la historia”, agregó.

Pineda dijo que se le ponían “los pelos de punta cuando veo estas cosas porque envidio y me gustaría que allí, en Europa, donde solo se ponen en valor los temas individualistas, la competencia entre los de abajo mientras los de arriba se frotan las manos, el nivel de subordinación a Estados Unidos, al neoliberalismo, a la industria armamentista en una situación como esta, ahora mismo de guerra en Europa”.

“Mira, lo que veo es que aquí tienen unos valores tremendos, y en ningún sitio del mundo encuentro lo que encuentro aquí”, concluyó.

Durante el acto político, Gema, la hija de Gerardo Hernández, Gema, fue la encargada de leer un poema del decimista Jesús Orta Ruiz, el “Indio Naborí”, dedicado a Fidel Castro.  “Fidel siempre naciendo, Fidel siempre creciendo, Fidel en esta infancia de boinas encendidas”, dicen los versos del Poema pioneril de los relevos leído por la niña.

Oriundo de Málaga, Pineda es diputado del Parlamento Europeo dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) desde 2019, al ser elegido diputado dentro de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa. Cubadebate refiere que el comunista español llegó a la ceremonia de pioneros “sin hacer mucho ruido”. En 2021, calificó como "lamebotas" y "lacayos" a los activistas cubanos que organizaron una marcha cívica para el 15 de noviembre de año.

Gema nació en 2015, apenas unas semanas después de que su padre regresara a la isla con Antonio Guerrero y Ramón Labañino, antes de cumplir las sanciones que un tribunal federal estadounidense les había impuesto por cometer actos de espionaje en la nación norteamericana, como parte de las negociaciones entre el régimen de La Habana y Washington.

Entre 2013 y 2014 se realizaron negociaciones entre La Habana y la Casa Blanca que incluyeron la gestión de un tratamiento de reproducción asistida para Adriana Pérez, esposa de Hernández. El senador demócrata Patrick Leahy actuaría como mediador y garante del proceso. Tales intercambios que derivaron en dos intentos de inseminación artificial. Del segundo, nació más tarde Gema.

Hernández Nordelo se desempeñó como líder de la Red Avispa en Estados Unidos hasta 1998 cuando fue descubierto, encarcelado y juzgado. Los cinco espías desempeñaron diversas funciones desde que regresaron a Cuba, al servicio del régimen. Sin embargo, el rostro más visible de todos ellos ha sido el de Hernández, que en 2020 asumió el puesto de Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), siendo además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar