Hija del espía cubano Gerardo Hernández ya es pionera y recita poema dedicado a Fidel Castro

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de abril de 2022

Article feature image

La hija del espía Gerardo Hernández, Gema, recibió en La Habana la pañoleta azul que la identifica como pionera en el nivel de primaria de la enseñanza escolar cubano, y fue la encargada de leer durante el acto un poema del decimista Jesús Orta Ruiz, el “Indio Naborí”, dedicado a Fidel Castro. 

“Fidel siempre naciendo, Fidel siempre creciendo, Fidel en esta infancia de boinas encendidas”, dice una parte del Poema pioneril de los relevos leído por la niña.

“A Gema la celebramos siempre, por ser fruto de un amor a toda prueba y de la solidaridad de muchos amigos, de Cuba y del mundo. Hoy compartimos su felicidad y la de sus compañeritos de primer grado que esta mañana recibieron la pañoleta azul, atributo que simboliza el arribo a la Organización de Pioneros José Martí en la etapa de Moncadistas”, señala el portal oficialista Cubadebate.

A la ceremonia asistió el eurodiputado español Manu Pineda, perteneciente a Izquierda Unida y al Partido Comunista de ese país europeo, quien expresó que sentía “envidia” de experiencias como las de los pioneros cubanos.

“Siento mucha envidia, una envidia sana, pero envidia, al fin y al cabo. El nivel de compromiso con su pueblo, con su Revolución, que adquieren los niños desde muy jovencitos, que toman conciencia de qué supone defender su pueblo, su independencia, su soberanía; es importante para cualquier pueblo”, dijo.

“A mí se me ponen los pelos de punta cuando veo estas cosas porque envidio y me gustaría que allí, en Europa, donde solo se ponen en valor los temas individualistas, la competencia entre los de abajo mientras los de arriba se frotan las manos, el nivel de subordinación a Estados Unidos, al neoliberalismo, a la industria armamentista en una situación como esta, ahora mismo de guerra en Europa. Mira, lo que veo es que aquí tienen unos valores tremendos, y en ningún sitio del mundo encuentro lo que encuentro aquí”, aseguró el comunista español.

Gema nació en 2015, apenas unas semanas después de que su padre regresara a la isla con Antonio Guerrero y Ramón Labañino, antes de cumplir las sanciones que un tribunal federal estadounidense les había impuesto por cometer actos de espionaje en la nación norteamericana, como parte de las negociaciones entre el régimen de La Habana y Washington.

Hernández, Guerrero y Labañino fueron identificados como miembros de la fracasada Red Avispa, junto a René González y Fernando González, quienes sí estuvieron en prisión todos los años que requerían sus respectivas sentencias.

Durante 2013 y 2014 se realizaron negociaciones entre La Habana y la Casa Blanca que incluyeron la gestión de un tratamiento de reproducción asistida para Adriana Pérez, esposa de Hernández. El senador demócrata Patrick Leahy actuaría como mediador y garante del proceso. Como resultado de tales intercambios que derivaron en dos intentos de inseminación artificial, nació más tarde Gema.

Hernández Nordelo fue el cabecilla de la Red Avispa en Estados Unidos hasta 1998 cuando fue descubierto, encarcelado y juzgado. Los cinco espías desempeñaron diversas funciones desde que regresaron a Cuba, al servicio del régimen. Sin embargo, el rostro más visible ha sido el de Hernández, que en 2020 asumió el puesto de Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), siendo además diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar