Este lunes entran en vigor nuevas regulaciones por acceso a las TICs

Nuevas regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba, Micom, entran en vigor hoy como parte del proceso de informatización de la sociedad y de acceso a las tecnologías de la informática y las comunicaciones, TICs.

Según explica la prensa oficialista, “las resoluciones 98 y 99 de 2019 autorizan la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin”.

El objetivo es, explican, “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz”, dijo a la prensa el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

“Ambas normativas habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz “, argumentó.

Port otro lado, señalaron que estas regulaciones establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, “no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva”.

“Las resoluciones no establecen ni regulan los servicios que puede dar una red privada a sus miembros como por ejemplo descargar archivos, aplicaciones, juegos y actualizaciones de antivirus, siempre que no afecten la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres”, argumentaron.