Estados Unidos no concederá asilo a personas que no lo solicitaron previamente en un tercer país

Los migrantes que transiten por un tercer país rumbo a Estados Unidos, y previamente no soliciten asilo en esa nación, no serán elegibles para el asilo en territorio estadounidense. Así lo dictamina una nueva medida de la Administración Trump, publicada en el Registro Federal, y que entrará en vigor este martes.

El documento, al que ha tenido acceso Cubita NOW, saldrá a la luz oficialmente este martes. Sin embargo, se espera que la medida sea impugnada en los tribunales de Estados Unidos.

Esa decisión se suma al amplio conjunto de acciones que el gobierno estadounidense ha desplegado para frenar la inmigración ilegal, y se aplicará a los extranjeros “que entren o lleguen a Estados Unidos en o después de la entrada en vigor” de la medida.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, expresó en un comunicado: “La acción reducirá la abrumadora carga en nuestro sistema causada por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos a los que les falta un miedo de persecución legítimo y las organizaciones criminales transnacionales y traficantes que explotan nuestro sistema en busca de ganancias”.