Estados Unidos aclara dudas sobre trámites de visados a familiares en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 11 de junio de 2022

Article feature image

La sede diplomática de Estados Unidos en La Habana publicó algunas explicaciones tras la ampliación de los trámites de visados en Cuba a familiares inmediatos de ciudadanos y residentes permanentes del país norteamericano.

A manera de aclaración respecto de las dudas más frecuentes de los interesados, luego del anuncio del jueves, la embajada recordó que los trámites consulares comenzarán a realizarse en la capital cubana a partir de julio de 2022.

Desde esas fechas, se atenderán los casos de ciudadanos estadounidenses en primer lugar y de residentes permanentes en EE.UU. en segunda instancia. “Hay dos grandes categorías de visados de inmigrante basados en la familia: el de familiar inmediato y el de preferencia familiar”, señala en la página oficial.

“Los visados de familiar inmediato requieren una relación familiar estrecha con un ciudadano estadounidense, incluyendo un cónyuge, un hijo menor de 21 años o un padre”, advirtió la embajada. Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán gestionando en Georgetown, capital de Guyana.

La embajada destacó que en Cuba seguirían prestando “servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”. “Los solicitantes de visado de inmigrante recibirán información directamente por correo electrónico sobre dónde deben presentarse para su entrevista”, apunta.

“Elegimos las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos”, indica la sección de preguntas más frecuentes del sitio.

“Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada de La Habana sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado. Seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana”, agrega.

De igual modo, informa que todavía no disponen de “una fecha exacta de cuándo la Embajada de La Habana comenzará a procesar toda la gama de visados de inmigrante y no inmigrante”. Según expone, el presidente Joe Biden dio instrucciones al Departamento de Estado para ampliar los servicios consulares en La Habana, “teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense”.

“Nuestra máxima prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, incluidos los empleados del Gobierno de Estados Unidos y sus familiares. Estamos trabajando para llegar al fondo de los incidentes de salud anómalos y proporcionar atención y apoyo de primera clase a todos los afectados”, sostuvo, en referencia al llamado Síndrome de La Habana, que presuntamente motivó que el gobierno del expresidente Donald Trump retirara personal diplomático de la isla.

Muchos cubanos acogieron con satisfacción la noticia de la ampliación de trámites de visado en La Habana, pues, hasta el momento, obligaba a la gran mayoría de los familiares a realizar un costoso viaje hasta Guyana que incluía diversos gastos además de los servicios consulares, como el alojamiento por los días de permanencia en el país sudamericano.

“Las solicitudes de visado de no inmigrante que se tramitan en la Embajada de Estados Unidos en La Habana son visados diplomáticos u oficiales (categoría A o G), o casos de emergencia extremadamente raros en los que el solicitante tiene una enfermedad que pone en peligro su vida y que requiere tratamiento en EE.UU”, explica la sede consular.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar