Última Hora: Embajada de EE.UU. en Cuba ampliará citas de visado de inmigrantes

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este jueves que a partir de este mes ampliará las citas de visado de inmigrante que atiende en La Habana a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

"A partir de junio de 2022, el Departamento programará todas las citas de visado de inmigrante en la Embajada de Estados Unidos en La Habana a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses, con entrevistas que comienzan en julio de 2022", apuntó el cuerpo diplomático.

El comunicado no dio una fecha exacta, solo señaló que eligen "las categorías de familiares inmediatos reconociendo la importancia de la reunificación familiar para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares inmediatos".

"Los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR). Los visados de inmigrante de preferencia familiar para cubanos se seguirán tramitando en Georgetown, Guyana", aclaró la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"Aunque entendemos que otros solicitantes pueden tener circunstancias difíciles, dadas las condiciones actuales, la Embajada de Estados Unidos en La Habana sigue sin poder aceptar solicitudes de traslado de otras categorías de visado. Seguiremos evaluando, en la medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana", señaló sobre otras categorías.

Image

La Embajada de Estados Unidos en La Habana apuntó que la ampliación sigue los pasos dados en mayo para iniciar el procesamiento de todos los casos IR-5, o padres de ciudadanos estadounidenses, para entrevistas en La Habana.

"Este cambio forma parte de la actual ampliación de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y con la sociedad civil y proveer servicios consulares".

"El personal consular en La Habana continúa proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y un procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia. Mientras trabajamos para ampliar los servicios, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, seguirá siendo el lugar de procesamiento principal para todos los solicitantes cubanos de visas de

inmigrante de preferencia familiar y los casos de familiares inmediatos que ya están programados para su procesamiento en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana", concluyó el comunicado.

Varios cubanos agradecieron la ampliación de los servicios de visados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, pero pidieron que se amplíe a otras categorías.

Angélica Ortega cuestionó si "los residentes estadounidenses no tienen derecho a estar con sus hijos también".

"Excelente noticia pero deberían de tener en cuenta que un residente también necesita a su hijo menor y esposa junto a ellos. Abran ya, por favor, no más espera, no más Guyana, por favor", dijo Norma Cisnero.

Mónica Blanco dijo que "hay más categorías que incluso llevan muchos más años de una espera interminable. También somos familia, no les den solo beneficios algunos y a otros no. Todos estamos en el mismo proceso y desesperados".

Una internauta dijo que "deberían seguir ampliando los servicios porque hay categorías que aunque no sean de inmediatez también necesitan que sea aquí en La Habana. Por ejemplo, la F2A que tienen como derivados a hijos menores de edad. Me parece que ellos también son prioridad y no deberían exponerlos al peligro que corren en Guyana. Por favor, no expongan más a nuestros menores al peligro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar