Última Hora: Ascienden a 32 los fallecidos por explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de mayo de 2022

Article feature image

La cifra de víctimas mortales tras la fuerte explosión del Hotel Saratoga el viernes en La Habana, ascendió a 32 en los últimos reportes ofrecidos por las autoridades cubanas, mientras que los desaparecidos se registran 19. 

En una actualización este sábado, la responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó la cantidad de 32 muertes y 19 desaparecidos a causa del incidente asociado a una fuga de gas en el edificio turístico.

Al referirse a los desaparecidos, apuntó que se trata de aquellas personas que no figuran en registros de morgue o en los hospitales y todavía no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos.

También explicó que los números se manejan con bastante agilidad y suele ser impreciso, ya que llegan a cada instante personas preguntando y buscando información acerca de quienes vivían cerca o se encontraban en el lugar del hecho.

Hasta el momento de las declaraciones, fueron atendidos en el hospital Calixto García 22 pacientes (12 hombres y 10 mujeres), de los cuales 12 están de alta y 10 están ingresados, señala el portal oficialista Cubadebate en su cobertura de los hechos.

En el hospital “Miguel Enríquez” permanecen ingresados tres pacientes (dos hombres y una mujer); en el “Hermanos Ameijeiras” cuatro (un hombre y tres mujeres), y en el “Freyde de Andrade”, de Centro Habana, seis (tres hombres y tres mujeres).

De igual modo, se reportaron personas ingresadas tras los sucesos en los hospitales “Fructuoso Rodríguez”, donde hay cuatro (un hombre y tres mujeres). En el “Manuel Fajardo”, recibe atención uno; en el Instituto de Neurología, dos (un hombre y una mujer), y en el “Juan Manuel Márquez”, 14 niños (siete hembras y siete varones).

Al mediodía de este sábado, los equipos de rescate se mantenían retirando escombros y buscando vías de entrada a los lugares de difícil acceso de la edificación. “Yo vivo cerca. Sentí el estruendo. Vi el humo. Todo se nubló. Pensé que había sido el Capitolio”, contó la abuela de una niña estudiante de la escuela cercana al hotel. 

Los reportes anteriores cifraban las víctimas mortales en 26, una de ellas sin identificar. Entre las muertes, se ha registrado la de una mujer embarazada y cuatro menores de edad. Previamente, las autoridades dijeron que al menos 64 personas resultaron heridas: 50 adultos y 14 menores de edad, tres reportados en estado crítico y dos graves.

La devastadora explosión en el hotel ocurrió en horas de la mañana del viernes. En las imágenes publicadas en medios de prensa y redes sociales se aprecian los graves daños en la infraestructura del inmueble, así como de los edificios aledaños. Quedaron afectadas, en mayor o menor medida, otras obras alrededor como el templo bautista El Calvario, la sede de la Asociación Yoruba, el Teatro Martí y el Capitolio.

“La explosión ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión”, señalaron las autoridades, que insistieron en que el hecho se trató de un accidente, y no de un atentado o cualquier otro acto intencional.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar