Fallece una turista española tras la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de mayo de 2022

Article feature image

Una turista española se encuentra entre las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, en La Habana.

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a medios de prensa locales.

El reporte indica que otro ciudadano español fue hallado entre los escombros y se encuentra herido de gravedad.

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga", escribió en Twitter el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez.

"Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", agregó.








En el más reciente reporte de las autoridades sanitarias cubanas aumentó a 22 el número de personas fallecidas, entre ellos un niño y una embarazada.

Entre los heridos hay un total de 64 personas, 50 adultos y 14 menores de edad, tres reportados en estado crítico y dos graves. 

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó que los equipos de rescate trabajarían toda la noche  en la búsqueda de sobrevivientes.

"El trabajo es lento porque el primer objetivo es buscar sobrevivientes o personas que hayan fallecido", dijo en declaraciones citadas por la prensa oficialista.

"Nos planteamos trabajar toda la noche en ese proceso. El edificio tiene sótano y subsótano y hay que seguir explorando y buscando".

"La principal misión que se tiene es recuperar vidas humanas si las hubiese", afirmó.

Asimismo, aclaró que han sido evacuadas las familias afectadas hacia villas y casas de familiares y amigos.

Miembros de la brigada canina se encuentran también en el lugar para ayudar a detectar si hay algún cuerpo, o personas vivas, y luego se usan los equipos de cargas pesadas para mover los escombros.

En horas de la madrugada, confirma Cubadebate, encontraron otra persona bajo los escombros y aunque no ofrecieron detalles de su estado dijeron que fue trasladado al hospital Manuel Fajardo de la capital.

La fuerte explosión en la instalación hotelera ocurrió en horas de la mañana de este viernes. En las imágenes difundidas en medios de prensa y redes sociales se aprecian graves daños en la infraestructura del inmueble, así como de los edificios aledaños.

"La explosión ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión", precisaron las autoridades del Gobierno e insistieron en que el hecho se trató de un accidente, y no de un atentado o cualquier otro acto intencional.

En las labores de rescate intervienen fuerzas de varios cuerpos especializados, con auxilio de drones y técnica canina, así como vecinos del área que ayudaron durante las primeras horas después del trágico suceso en la búsqueda de sobrevivientes y auxilio a las víctimas.

La capital habilitó varios puntos para la donación de sangre y la comunidad cubana en el exterior se movilizó para enviar medicamentos, dinero y otras ayudas a las víctimas y sus familiares.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar