Especialista en Medicina Legal y Forense habla sobre la sospechosa muerte del bebé en un hospital de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de marzo de 2023

Article feature image

Lucio Enríquez Nodarse, un médico cubano especialista en Medicina Legal y Forense, analizó en sus redes sociales la sospechosa muerte del bebé que falleció recientemente en un hospital de La Habana.

El doctor, que reside actualmente en España, utilizó como referencia la nota oficial del Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón, en La Habana, donde falleció el pequeño.

El centro médico respondió a la denuncia del padre del bebé Dylan Mateo en ese hospital.

A continuación, compartimos su análisis sobre los hechos:

Soy especialista en Medicina Legal y Forense y voy a dar mis consideraciones sobre este caso a partir de esta nota oficial ofrecida por la Dirección Provincial de Salud La Habana y el Hospital Pediatrico Docente San Miguel del Padron.

Para empezar reitero que para elaborar un informe de más precisión necesitaría el acceso a toda la historia clínica del paciente, datos que se les priva en Cuba muy frecuentemente a los pacientes y familiares; y que aprovecho y aclaro que el paciente es dueño de casi toda la historia clínica, la historia clínica es un documento legal de mucho valor, y el paciente tiene derecho a tenerla, casi en su totalidad, solamente se pudiera excluir las notas subjetivas que el médico aclare que son de uso interno, así que repito que haré mi consideración (básica) en base a la nota.

Este es un niño que tenia un antecedente de una malformación congénita, este dato es importante a tener en cuenta.

¿El niño con esos antecedentes llevaba una semana con dificultad respiratoria y no estaba siendo supervisado por los servicios de atención primaria? Esto no se aclara en la nota.

Se constata una crisis de “sibilancias” y se decide tratamiento mejorando las sibilancias pero persiste la dificultad respiratoria (tiraje subcostal) por lo que se decide trasladarlo a un servicio de cuidados progresivos (no sé qué servicio es este pero consideraré que se refiere a cuidados intensivos neonatales)

Todo evoluciona favorablemente hasta las 22:15 donde comienza el evento que desencadena la muerte del neonato; y aquí va lo que no se aclara adecuadamente…

Luego de la “alimentación” ¿Qué tipo de alimentación? Porque por una sonda nasogástrica difícilmente se le puede provocar una bronco aspiración al niño; ¿tenía puesta una sonda nasogástrica como correspondería en este caso o le dieron leche en biberón? ¿Cómo alimentaron al niño que le producen este evento bronco aspirativo?

Según se describen las siguientes acciones dicen “cateterismo gástrico” se entiende que no estaba puesta la sonda para alimentarlo antes del evento.

La evolución hasta el momento de las maniobras de resucitación fue muy rápida (3 horas) lo que nos indica que probablemente ha sido la broncoaspiración de la leche lo que lo ha llevado a la muerte.

Es cierto que la broncoaspiración de leche en los lactantes se describe como accidente que en muy raras ocasiones pudiera ocasionar la muerte, pero en este caso se me plantean cuestiones médico legales.

Si quien alimenta al niño es la madre, sería la madre la que asume la consecuencia de ese accidente, pero, ¿qué pasa cuando el accidente lo provoca un servicio de cuidados neonatales?

En un país normal existen seguros para estos casos donde suceden cosas en la medicina que son eventos que se pudieran escapar a la pericia y a las buenas prácticas de los médicos y donde se indemnizaría al paciente o a los familiares; en Cuba no existe esta posibilidad, esto es lo que da esa medicina “gratuita”

He leído que el padre pidió la autopsia del niño, cosa que me parece perfecta, a veces la familia por estigmas renuncia a este proceder que nos daría mucha luz en saber las causas de la muerte; y aquí está el otro dilema, ¿van a tener los padres ese resultado? ¿A quienes van a recurrir como contraparte que ponga en duda todos estos hechos?

Y por último siempre tengo esta duda; ¿Se cuenta con el paciente (recordando a Luis Manuel Otero Alcántara) o con sus padres (en caso que sea un menor de edad) para sacar a la luz pública, no solo para el país, es para el mundo, los datos personales y datos de la historia clínica? Esto es un delito en cualquier lugar del mundo penado por la ley con grandes sanciones. ¿Está violando el estado cubano el derecho a la privacidad de los pacientes?


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar