Desde Madrid, Liuba respalda el paro universitario en Cuba con canción de Violeta Parra(contiene video)
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de junio de 2025

Desde el corazón del Parque del Retiro en Madrid, la reconocida cantautora cubana Liuba María Hevia alzó su voz en solidaridad con el paro estudiantil que sacude a las universidades cubanas. Interpretando el icónico tema “Me gustan los estudiantes” de la chilena Violeta Parra, Liuba envió un mensaje contundente de respaldo a la juventud cubana organizada en la FEU, que reclama tarifas de internet justas, conectividad equitativa y condiciones dignas para el estudio.
Liuba, una de las figuras más respetadas de la nueva trova cubana, ha dedicado su carrera a la poesía hecha canción, al rescate de lo infantil y a los valores humanistas.
Con una obra marcada por la sensibilidad social y el compromiso, su apoyo a los estudiantes no sorprende, pero sí conmueve profundamente.
Su interpretación fue compartida en redes con estas palabras: “Desde Madrid, con el alma en Cuba: ¡mi solidaridad con los valientes estudiantes cubanos!”
La canción de Violeta Parra, convertida en himno de lucha estudiantil y símbolo del pensamiento crítico, resonó en su voz cálida, como un eco de rebeldía y ternura que atraviesa fronteras.
A continuación, la letra completa interpretada por Liuba:
Me Gustan Los Estudiantes
Violeta Parra
¡Que vivan los estudiantes,
Jardín de nuestra alegría!
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no les asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡Que viva la astronomía!
¡Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos!
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
¡Que vivan los experimentos!
Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
¡El código del Derecho!
Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre
Que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
¡Viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre la ruina
Con las banderas en alto,
Va toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
Cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
¡Vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
Que van al laboratorio
Y descubren lo que se esconde
Adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
Que llegó hasta el Purgatorio.
Caramba y zamba la cosa,
¡Los libros explicatorios!
Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias.
Porque, ¿hasta cuándo nos dura,
Señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa,
¡Qué viva toda la ciencia!
El gesto de Liuba María Hevia no solo representa un respaldo simbólico, sino también una denuncia al silenciamiento oficial. Mientras el régimen niega el paro y lo tilda de manipulación externa, la trovadora canta con y para los estudiantes, en nombre de la verdad y la esperanza.