España detecta fuerte aumento de casos de dengue en turistas procedentes de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de septiembre de 2022

Article feature image

Hospitales españoles advierten de un fuerte aumento en las últimas semanas de casos de dengue en turistas procedentes de Cuba.

El diario local El País confirma la noticia y asegura que la Isla “sufre la mayor epidemia de la enfermedad desde 2019, agravada por la reducción de fumigaciones por las restricciones de combustible”.

“Los datos disponibles ofrecidos por las comunidades autónomas son aún provisionales y es previsible que aumenten en próximas fechas por los retrasos de notificación, pero ya muestran que cerca de dos terceras partes del centenar largo de diagnósticos notificados este verano en España —Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias no han ofrecido datos— procede de la isla caribeña”, señala el citado medio.

Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III (Madrid), dijo que luego de “dos años de pandemia, en los que hubo pocos casos importados por las restricciones de viajes, estamos volviendo a los niveles de 2019 y veranos anteriores”.

De acuerdo con Díaz Menéndez “la particularidad ahora es que la mayoría de los turistas enfermos vienen de un solo país, que es Cuba”.

“La situación es especialmente complicada en Cuba, un país al que los españoles viajan mucho. Allí ha coincidido el pico epidémico que se produce de forma natural cada cuatro o cinco años con factores locales como las restricciones de combustibles que limitan el número de fumigaciones”, refirió, por su parte, Manuel Linares Rufo, presidente de la Fundación iO, especializada en medicina tropical y del viajero.

Mientras tanto, el dengue sigue cobrando vidas en Cuba. Este jueves la redacción de Cubita NOW informó que dos doctoras fallecieron en la Isla víctimas de la enfermedad.

Las profesionales de la salud fueron identificadas como Yeliezer González y Liana Delgado, ambas matanceras.

“Hoy el hospital Ginecobstétrico matancero está de luto, recibimos la triste noticia del fallecimiento en la tarde de hoy como consecuencia del Dengue de la Doctora Yeliezer González, especialista en Ginecobstetricia”, escribió la dotora Yamy López.

“Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias del Consejo de Dirección del Hospital y de todos sus trabajadores, EPD por siempre su alma”, añadió.

Por otro lado, la usuaria Laura Isabel Pancorbo también confirmó la noticia de la muerte de las cubanas y señaló.

“Hoy lamentablemente recibimos la noticia de la muerte de estas dos queridas doctoras matanceras, contemporáneas con nuestros hijos, una ginecobstetra y otra epidemióloga, Yeliezer González y Liana Delgado. Queridas y respetadas, con lindas familias. Muertas por dengue hemorrágico”, dijo.

“¿Qué decir? Es triste, es doloroso, es vergonzoso. Así está nuestro país, infectado de dengue, sin medicamentos, sin tecnología y sin médicos, pues por personas conocidas sabemos que el domingo había un solo médico para todo el Hospital Pediátrico en Matanzas, Cuba”, denunció Pancorbo.

Semanas antes se lamentó la muerte de la niña cubana Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años. La menor estuvo en terapia intensiva en un hospital en Cienfuegos.

El reportero cubano Mario J. Pentón pudo dialogar con la familia de la menor y reveló que la ciudad de Cienfuegos "estaba conmocionada" con el suceso, mientras reveló que muchas otras provincias del país vivían entonces situaciones críticas por la enfermedad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar