Autoridades cubanas duplican el precio de la papa: “La falta de vergüenza la subieron también”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 20 de febrero de 2022

Article feature image

Los cubanos están cansados de la subida de precios y el Gobierno provincial de La Habana anunció este sábado que también aumenta la papa.

“Se hace necesario actualizar el precio minorista de venta a la población, incrementando de tres a cinco pesos la libra de papa fresca, así como disponer de un nuevo precio de seis pesos por libra para la papa conservada en frigorífico, que se vende fuera de época”, informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

“¿Hasta cuándo el alza de los precios, por favor? Ese producto valía 0,40, después un peso, luego tres pesos y ahora cinco y seis pesos. No se dan cuenta que esa era la vianda que podían adquirir los jubilados y los vulnerables”, comentó Norma Rodríguez en la página de Facebook de ese medio.

“Una libra y mal pesada son cuatro papas. Y las refrigeradas casi siempre mojadas y apestosa, ergo podridas, más caras. Sigan enfureciendo a la gente decente”, dijo Miriam Valdivia.

"Ojalá mi núcleo familiar pueda comer papa este año. El año pasado nada. El punto de venta lo han puesto tan lejos de nuestra bodega que resulta inaccesible para personas mayores dada la distancia que debe recorrerse. Sería posible que se revisara esto... ¿o es una misión imposible? Ya las luchadoras están vendiendo por las calles la jabita de papá a 150 pesos. Tres libritas. Así no se puede. Vivo en Plaza. Consejo Popular Carmelo", dijo Magalys.

“Se hace necesario porque no les alcanza ya para su lujos y descaros. ¿Hasta cuándo, caballero? Vendan esto a cualquiera y váyanse echando”, opinó Marlon Fresneda. “Se hace necesario que no coman más pinga y que acaben de vender este país a cualquiera porque ustedes no pueden meter esto en forma ¡jamás!”, señaló Manuel Guerra.

“Se hace necesario, además, ¡que alcancemos papas! Que siempre me quedo en esa, y las pocas veces que he podido comprar mi pequeña jabita, ¡veo gente salir por atrás con el saco!”, dijo Alain Fernández.

El Gobierno provincial de La Habana explicó que la subida de la papa es porque “se incrementa el precio de acopio, el que está determinado por el encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”.

Además, “para la conservación refrigerada de la papa, se incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales”.

Este 20 de febrero debe comenzar a venderse a la población “dos libras de papa fresca en la red de comercialización aprobada para este producto, de manera controlada y anotada en la libreta de abastecimiento”, agregó la citada fuente.

“Dios mío y después hablan de precios bajos por parte de Estado, que cara más dura y se llenan la boca de decir que subieron el salario. La falta de vergüenza la subieron también”, dijo Lucy Aldao.

“Increíble que el Estado siga subiendo los precios y le pida a los particulares que bajen los de ellos para solidarizarse con el pueblo. No entiendo nada” y “(Miguel) Díaz-Canel diciendo que hay que bajar los precios y el Estado multiplicando por dos los precios de la papa”, opinaron Alicia García y Arley Crespo.

“Que falta de respeto tan grande. Primero, dónde está la papa. Y segundo, no se supone que según el señor Alejandro Gil hay que controlar la inflación bajando los precios. Y lo que hacen es subirlo. Hay que ser muy descarado para en una Mesa Redonda decir una cosa y después hacer otra. Otro engaño más al pueblo. Faltas de Respeto”, dijo Lien Herrera sobre el ministro de Economía.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar