Así están los precios en Cuba: tenis FILA a 100 dólares

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de febrero de 2022

Article feature image

Los precios en Cuba siguen por las nubes y en las tiendas en monedas libremente convertible (MLC). Unos tenis FILA cuestan 100 dólares en el centro comercial Carlos III en La Habana.

“Nos complace mostrarles algunas de las ofertas de calzado de la tienda Sports. ¡Variados precios y diseños! También tenemos pullovers, camisas, chancletas y shorts masculinos”, informó este martes la sucursal en su página de Facebook con fotos de los productos.

Los tenis FILA Disruptor 2 FS para mujer cuestan exactamente 100,92 dólares en Cuba. Los que salieron en la imagen son celestes.

CubitaNOW comprobó en la página oficial de FILA en Estados Unidos y esos mismos tenis cuestan 68 dólares. El Gobierno cubano estaría ganando 32 dólares con respecto a ese precio.

En Carlos III también venden unos U.S. Polo Assn rojos o blancos en 58,32 dólares. Según las imágenes, también están disponibles en otros colores, así como otros modelos a 53,72 dólares.

Por su parte, unos Hang ten cuestan 29,36 o 29,60 dólares, en dependencia del modelo.

La tienda Carlos III no especificó el precio de pullovers, camisas, chancletas y shorts masculinos, pese a las preguntas de varios cubanos.

Los tenis FILAS de 100 dólares son más que el salario mínimo en Cuba. Los ciudadanos cobran como mínimos 2100 pesos (unos 87,5 dólares al cambio oficial).

Sin embargo, el Gobierno no tiene dólares para cambiar en las cajas de cambio (CADECAS) y en el mercado informal un dólar está a 100 pesos, según el medio independiente El Toque.

Por tanto, un cubano que cobre 2100 pesos (21 dólares, según el cambio informal) necesitará más de cuatro salario mínimos íntegros para comprar los FILA de 100 dólares, más de dos para los U.S. Polo Assn de 58,32 dólares y más de uno para los Hang ten de 29,36.

Un pensionista cubano que apenas cobre 1528 pesos tampoco podría permitir comprarse esos zapatos.

La semana pasada los cubanos tomaron en broma y se insultaron por los precios de maletas y mochilas en Carlos III.

“Esas maletas están buenas y son resistentes a la lava de los volcanes nicaragüense.... Me llevo dos”, dijo Sergio Jardines en Facebook.

“Esas mochilas cuestan 21 MLC. Sin palabras. Nada que decir. Horrible y las de ruedita, 30. WOW. Las madres a buscarse un yuma que hasta las carteritas de meter los lápices se ven ahí. Tremenda falta de respeto”, comentó Junexy Martí.

Pese a las críticas de los cubanos porque la mayoría de los productos se venden en las tiendas en MLC, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, defendió la semana pasada esos establecimientos.

“Nosotros comprendemos la genuina preocupación de personas revolucionarias, comprometidas con nuestro proceso revolucionario, que tienen opiniones, que consideran que no somos totalmente justos. Pero pedimos comprensión una vez más a nuestro pueblo. Esto, en estos minutos, es una tabla de salvación”, dijo Gil en la Mesa Redonda.

El ministro llegó a decir que las tiendas en MLC eran una medida de justicia social, lo que provocó las quejas de los cubanos. “Que asco dan todos los ministros y los gobernantes de mi país. Es una lástima que no lo diga orgullosamente. Que manera tan bárbara y despectiva tienen para burlarse del pueblo de Cuba, que bochorno provocan”, dijo Dayanis Matamoros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar