Encuentran sin vida a otro anciano desaparecido en Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de agosto de 2022

El cuerpo sin vida del anciano cubano Miguel Cedeño López fue encontrado en horas de la mañana de este lunes 22 de agosto en una finca a las afueras de Manatí, municipio de la oriental provincia de Las Tunas.
De acuerdo con el reporte de La Hora de Cuba, Cedeño López vivía a escasos kilómetros del lugar donde fue encontrado su cadáver.
El anciano se encontraba en paradero desconocido desde la tarde del 13 de agosto y esa jornada un vecino lo vio caminar rumbo a las afueras del norte del pueblo, cercano a la costa norte de la provincia.
Según el citado medio, el fallecido vivía solo. Su hijo mayor, Yuniesky Cedeño, viajó desde Estados Unidos, donde reside, una vez que conoció la noticia de la desaparición de su padre para acelerar “las labores de búsqueda, que en los primeros días fueron criticadas por residentes de Manatí debido al escaso apoyo de las autoridades”.
“La mayoría de las personas involucradas en el rastreo fueron vecinos del barrio del anciano, familiares y conocidos”, señala el portal, en tanto, añade que el hijo del anciano “había ofrecido en su perfil de Facebook una recompensa de 50000 pesos cubanos (unos 400 dólares, al cambio de ese momento) a quien encontrara a su padre, sin especificar si vivo o muerto, y finalmente la elevó a 100000 pesos (más de 700 dólares al valor de esa moneda esta semana)”.
El fallecido ya se había jubilado. Por años trabajó como hornero en una dulcería y como custodio en una tienda.
Tras reportarse la desaparición y con el paso de los días -señalan- aumentaba el miedo a un desenlace fatal porque la víctima padecía diabetes y alcoholismo y la última vez se le vio a escasos kilómetros de donde comienzan los espesos manglares del fondo de la bahía de Manatí.
Por otro lado, agrega el citado medio, “a los pocos días de rastreo, se encontraron chancletas y una camiseta manchada de sangre, propiedades del anciano”.
Según trasciende, el cuerpo de Cedeño fue puesto en manos de las autoridades de Medicina Legal, las cuales demoraron varias horas en llegar hasta el sitio del hallazgo (una finca particular). Sin embargo, aún se desconoce la causa exacta de la muerte del anciano.
El hecho se confirma pocas horas después de que los familiares de un anciano cubano reportado como desaparecido en Bauta confirmaran que su cuerpo llevaba más de cinco meses en Medicina Legal.
Ana González, hija del señor Julio González Pérez, dijo que una prueba de ADN confirmó que el cadáver es el de su papá, aunque refirió que todavía la familia desconoce las causas que provocaron el deceso del anciano.
En tanto, su yerno denunció la falta de respuesta de las autoridades a la familia que por meses estuvo buscando, desesperadamente, al señor.
El cubano catalogó como una falta de respeto a la familia que no se notificara el hallazgo del cadáver después de las reiteradas súplicas a las autoridades para conseguir respuestas sobre el caso.
“Estamos bien indignados. Cuando tenga toda la información se las voy a transmitir en vivo. Esto tiene que parar en Cuba”, dijo. “Estoy insatisfecho. Por respeto a Julio Cuba tiene que parar”, agregó.