Encuentran muerto a un anciano cubano desaparecido en La Habana desde hace varias semanas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de julio de 2022

Article feature image

El anciano cubano Lázaro Toca Núñez, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 8 de julio, fue encontrado muerto este miércoles, informó su hija, Graciela Toca, al medio independiente Diario de Cuba.

El hombre, de 86 años, residía en el municipio capitalino de Guanabacoa y trabajaba como custodio en un centro del Estado.

"Supimos de su desaparición porque fueron a buscarlo a su casa ya que ese día no se presentó en el trabajo. Mi padre es custodio de un centro estatal en Guanabacoa y lo consideraban mucho por su edad", había explicado Graciela en declaraciones anteriores.

"Por favor, compartan esta información en sus estados y en sus historias, es el querido Papá de una buena amiga de los muchos años en SEPSA, ahora trabajadora del Hotel Packard”, denunció a medidados de este mes Ariel Velázquez Martínez, una persona cercana a la familia.

Cada vez son más frecuentes las noticias de desaparecidos en Cuba. Recientemente fue encontrado el cuerpo de la joven de 28 años Beatriz Nápoles Miranda, desparecida el 14 de julio en San José de las Lajas, Mayabeque.

Otro caso es el de Santiago Diosdado Morgado Morgado, a quien asesinaron el pasado 1 de julio para robarle una moto, que luego los implicados vendieron en 200 000 pesos.

Este miércoles el diario local Escambray publicó un texto en el que explican detalles de lo ocurrido.

Según dijeron, en el crimen hubo cinco personas implicadas, de las cuales dos son los autores directos del hecho y los otros tres estuvieron relacionados.

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) explicó al citado emdio que los asesinos "se valieron de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad".

"Uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de trasportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario".

El caso del profesor de Sancti Spíritus es uno de los pocos reportados en la prensa oficialista, luego de las presiones de la ciudadanía por conocer la verdad.

Muchos familiares se quejan de la inacción de la Policía y el hermetismo en relación a los desaparecidos en el país.

Este jueves una cubana pidió ayuda deseperada porque su padre lleva más de un año perdido.

La mujer dijo que el anciano ha sido visto en dos ocasiones y que aunque ella notifica a las autoridades no le dan ninguna respuesta.

"Tengo cuatro hijos, dos de ellos pequeños, estoy desesperada, no tengo vida y no voy a parar de buscarlo", asegura la mujer.

"¿Hasta cuándo los desaparecidos en Cuba? ¿Hasta cuándo la incapacidad del Minint para operar con efectividad frente al crimen?", denunció recientemente Yerandy Fleites, hermano de Yeniset Rojas Pérez, desaparecida desde el pasado 18 de marzo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar