Escalofriantes detalles del asesinato al profesor cubano de Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de julio de 2022

Article feature image

Al profesor cubano Santiago Diosdado Morgado Morgado lo asesinaron el pasado 1 de julio para robarle una moto, que luego vendieron en 200 000 pesos.

Este miércoles el diario local Escambray publicó un texto en el que explican las circusntancias en la que el hombre fue asesinado.

En el crimen hhubo cinco personas implicadas, de las cuales dos son los autores directos del hecho y los otros tres estuvieron implicados.



Image

Según el recuento de la prensa oficialista, que citó la investigación en curso de la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint), los asesinos "se valieron de un palo y una piedra, así como de dos piezas de un vehículo agrícola que luego atarían al cuello y a las piernas del occiso, con la finalidad de hundirlo en un pozo con agua de más de tres metros de profundidad".

De acuerdo al reporte, "uno de los presuntos asesinos alquilaba con regularidad los servicios de trasportación de Santiago y sabían que, dado el carácter afable de la víctima, resultaría fácil conducirlo hasta la localidad El Capitolio, perteneciente al Consejo Popular Banao, donde escondido tras la maleza lo esperaba un segundo victimario".



Image

Los hechos ocurrieron al mediodía del viernes 1 de julio. Luego de que a la víctima lo lanzaran al pozo una tercera persona trasladó la moto de Santiago en un Suzuki de color rojo hasta el municipio camagüeyano de Vertientes, donde se la vendieron "a un receptador por la cifra de 200 000 pesos en moneda nacional, aunque inicialmente planearon pedir 800 000".

Una quinta persona, implicada en los acontecimientos, fungió como intermediario de la venta.

Las autoridades aseguran que los cinco responsables se encuentran bajo custodia policial mientras la investigación avanza.

En el recuento de lo ocurrido, las autoridades señalan que lograron dar con el cadáver luego de que encontraran el casco de la víctima, así como otras pistas que los llevaron hasta el pozo.

"Tres de los cinco implicados son residentes del Consejo Popular Banao: uno en la comunidad El Pinto; otro, en El Capitolio y otro, en el propio Banao. Los otros dos viven en Vertientes, Camagüey. Sus edades oscilan entre los 28 y los 45 años", señala el reporte.

La reconstrucción de los hechos se hizo con el testimonio de los dos implicados directos, quienes "se valieron del alquiler de la moto con la intención de asesinar a su propietario para sustraerla y posteriormente comercializarla".



Image

Santiago Diosdado Morgado Morgado, de 62 años, trabajó durante décadas en el sector de Educación del territorio.

El cubano Néstor Estévez, quien se mantuvo informando sobre el caso del profesor, compartió este martes lo que habrían sido las últimas palabras de la víctima.

"Llévense la moto pero no me maten. Llévenselo todo pero no me maten que yo soy un hombre enfermo y cuido a mi mamá que ya es una anciana. Estas fueron algunas de las últimas palabras de Santiago Morgado, quien pidió clemencia a sus cautores quienes hicieron caso omiso y le arrebataron la vida de forma atroz", relató.

Tres días después de que el cuerpo del pofesor fuera hallado en el pozo, y ante los reclamos por el silencio de las autoridades cubanas, la prensa oficialista reportó el hecho.

El 11 de julio, el Ministerio del Interior (Minint) confirmó la identificación y posterior detención de los presuntos implicados en el asesinato.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar