Reportan desaparición de anciano cubano en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 16 de julio de 2022

Article feature image

Un anciano cubano ha sido reportado como desaparecido por sus familiares y amigos este fin de semana en La Habana, Cuba.

Se trata, aseguran a través de las rede sociales, de un adulto mayor de 86 años y vecino de Guanabacoa al que identifican como Lázaro Toca Núñez.

El anciano lleva varios días desaparecido, hecho que ha desatado las alarmas de los familiares, entre quienes crece la desesperación con el paso de las horas.

De acuerdo con la denuncia del usuario Ariel Velázquez Martínez, se trata del padre de Graciela Toca, una amiga que fuera su compañera de trabajo.

“Por favor, compartan esta información en sus estados y en sus historias, es el querido Papá de una buena amiga de los muchos años en SEPSA, ahora trabajadora del Hotel Packard”, dijo Velázquez Martínez en Facebook.

“Mi amiga Graciela y la familia están desesperados porque no aparece desde hace varios días, cualquier información a mi privado”, argumentó el cibernauta que agradeció la ayuda que puedan recibir.

“Gracias y compartan quienes tengan el honor de ser buenos padres, hijos y hermanos”, concluyó junto a una fotografía del anciano para facilitar su identificación en caso de que sea visto en algún lugar.

Se trata del segundo caso de desaparición reportado en Cuba en menos de 72 horas después de trascender que una joven cubana identificada como Beatriz fue reportada como desaparecida en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

El cubano Lindbergh Ferrales dijo que la joven salió de su casa para su trabajo en el Círculo Infantil de San Antonio de las Vegas y nunca llegó.

De igual modo, explicó que ya se dio parte a la policía que no ha hecho nada a la espera de que transcurran al menos 72 horas, tal y como indican los protocolos para actuar ante la desaparición de personas en Cuba.

“Se llama Beatriz y está desaparecida desde muy temprano en la mañana. Su familia desconoce su paradero. Aún la policía no activa la búsqueda pues el protocolo debe ser más de 72 horas”, comentó Ferrales.

“Según familiares cercanos, han localizado su teléfono en las cercanías de Güines. Cualquier información llame a los teléfonos +5347863761 o +5352289800. O por Messenger a Anay Toledo”, añadió.

Beatriz, indican, “es de San Antonio, vive ahora en San José”.

Por su parte, la periodista y activista Marta María Ramírez se hizo eco de la denuncia y aseguró que “estás horas son vitales”.

 

Asimismo, pidió a familiares de la joven más información sobre el caso. “Anay Toledo, por favor, necesito saber su edad. Si tiene alguna condición médica y/o toma algún medicamento. Alguna marca de nacimiento o tatuaje que puede ser reconocible. Su nombre completo. Un abrazo y fuerza. Con esos datos las alertas tempranas son más efectivas. Pero ya comparto”, refirió.

Los reportes sobre desapariciones en Cuba ascienden cada mes, mientras activistas de la isla han llamado la atención sobre la necesidad de impulsar la iniciativa de crear una alerta amber en Cuba para ayudar en los casos de personas desaparecidas.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos", dice el comunicado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar