Cubita NOW

Encuentran a 55 migrantes cubanos en un pozo en México

Redacción de CubitaNOW - miércoles 25 de mayo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: INM de México

Al menos 55 migrantes cubanos fueron encontrados escondidos dentro de un pozo después de que una pareja diera aviso a las autoridades mexicanas.

Raúl Ávila Ibarra, mando de Seguridad y Protección Civil local, dijo a 14ymedio que el grupo estaba integrado por un total de 70 personas que evitaban ser detenidos.

Asimismo, señaló que todos fueron ubicados por tres coyotes en el pozo de agua y el cuarto de máquinas del hotel María Teresa, ubicado en el estado de Oaxaca (México).

"Tenemos a un detenido y se busca a dos más que estaban al frente del grupo", dijo Ávila Ibarra al citado medio, al tiempo que refirió que los policías fueron avisados por una pareja la tarde del martes.

Las personas pusieron sobre aviso a los agentes alertándoles que “unas personas armadas bajaron de un ómnibus a varios extranjeros y los metieron al hotel, que se encuentra a 20 minutos de la Carretera Internacional, que conecta a Oaxaca con el estado de Puebla”.

"Los guardias solicitaron del apoyo a la corporación y en lo que llegaron más elementos, los polleros escondieron a los ilegales", refirió la fuente.

"Al ingresar a las habitaciones solo se encontraron mochilas, botellas de agua y comida enlatada", agrega. "Fue un oficial, quien, al estar cerca del pozo, escuchó algunos murmullos y al revisar encontró a varios cubanos, entre ellos, una familia integrada por dos mujeres y un menor de edad". Otros migrantes estaban en el cuarto de máquinas del alojamiento.

Además de cubanos, el grupo incluía a migrantes de otras naciones, unos 14 eran originarios de Nicaragua y uno de Venezuela.

El coyote de 32 años es de origen mexicano y ahora se encuentra a disposición de la Fiscalía General del estado de Oaxaca. Deberá enfrentar cargos por tráfico de migrantes.

"Al sujeto se le encontraron radios de comunicación, algunos visados y QR para tránsito, además de dos credenciales de elector falsas, pero ninguna se corresponde con los migrantes", argumenta el funcionario mexicano.

"Investigamos posible tortura o retención, pero hasta ahora ninguno de los migrantes ha señalado al detenido por esos delitos", enfatizó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México confirmó que 70 personas extranjeras fueron halladas escondidas dentro de un pozo de agua y un cuarto de máquinas de un hotel.

“Como parte de una revisión migratoria, personal del INM encontró decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, pero sin la presencia de las o los propietarios, por lo que se llevó a cabo una revisión más amplia y minuciosa del inmueble”, indica el comunicado.

Sin embargo, no explica a dónde fueron trasladados los migrantes, ni en qué situación migratoria se encuentran.

Miles de cubanos han pasado en los últimos meses por territorio mexicano en su travesía para llegar a Estados Unidos. Algunos lo han conseguido, sin embargo, otros no.

Justamente esta tarde de miércoles, la redacción de Cubita NOW confirmó la muerte de migrantes de Cuba en un accidente de tránsito ocurrido en México.

“Las víctimas mortales y lesionados eran migrantes indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras y Cuba”, dijo el medio Infobae.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com