Cubita NOW

En Cuba no hay 'todos los recursos' para restaurar El Calvario tras explosión del Saratoga

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Abel Pérez Hernández/Facebook.

Las autoridades pidieron a la dirección de la Convención Bautista de Cuba Occidental recabar ayuda para restaurar el templo El Calvario porque en Cuba "no existen todos los recursos para restaurar" esa instalación. El Calvario es uno de los edificios afectados por la explosión del Hotel Saratoga.

"Lo que nos transmitieron fue el deseo de ayudar lo más posible, quedó claro que no existen todos los recursos para restaurar y se nos pidió también recabar ayuda que, como sabemos, se ha ofrecido de iglesias en el propio país... y también en el mundo", dijo el pastor Bárbaro Abel Marrero Castellanos, presidente de la Convención y rector del seminario bautista, a la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

"Todavía no sabemos exactamente la magnitud del daño", afirmó Marrero. Los especialistas explicaron que deberá evaluarse si es necesario demoler algunas partes del enorme edificio o si todo es recuperable. A partir de un dictamen técnico se trazará una estrategia.

"Nuestro deseo es contribuir, no queremos estar sentados o simplemente esperando, sino que activamente nos vamos a involucrar en todo este proceso y con todos los hermanos, amigos que se han ofrecido para ayudar. Esperamos que se haga una obra hermosa", agregó el pastor.

El Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, informó el mismo día de la explosión del Hotel Saratoga que las labores de recuperación serán asumidas por la Oficina del Historiador de La Habana, pero con el apoyo de todos los constructores de la provincia.

Además del templo bautista El Calvario, García señaló que en el Capitolio hubo roturas de cristales por el impacto de las ondas expansivas de la explosión en el Saratoga. También en el Teatro Martí hubo afectaciones parciales, pero su recuperación es posible a corto plazo y sufrieron daños la sede de la Asociación Yoruba.

Según AP, parte de los pisos superiores del templo El Calvario están derrumbados. Hay "paredes con grietas tan anchas que dejan pasar la luz, ventanales arrancados de cuajo, cristales esparcidos, escombros y una espesa capa de polvo que cubre todo de gris".

El área del culto, como el resto de las instalaciones de la iglesia, continúan intactas, tal y como las dejó la explosión porque la prioridad ahora es levantar los escombros del Hotel Saratoga y algunos edificios de viviendas aledaños. De momento, las autoridades les facilitarán temporalmente un local en las inmediaciones para la realización de los cultos, apuntó la citada fuente.

"No sabía lo que estaba sucediendo. Clamé al Señor, 'qué es esto, Señor ayúdanos en esta situación tan difícil'", dijo Alejandro Clemente González, administrador de la iglesia, a AP, sobre el día de la explosión del Hotel Saratoga.

Desesperado González y el operario escuchaban los gritos de la recepcionista, el polvo apenas los dejaba ver y los escombros comenzaron a caerles encima. Cuando quisieron huir una pared de cascajos les bloqueó el escape, reseñó AP.

"Recordé que por atrás tenemos una salida y entonces ya venían bajando los hermanos que estaban en el tercer piso y nos reunimos todos, nos contamos", agregó el administrador, quien desde entonces duerme mal, se sobresalta con cualquier ruido y se siente ansioso.

"Me da mucha tristeza, por lo que representa para nosotros, cómo ha quedado", dijo González sobre el estado del templo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com