El Capitolio, entre los 23 edificios afectados por la explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de mayo de 2022

Article feature image

El Capitolio de La Habana es uno de los 23 edificios afectados por la explosión del Hotel Saratoga, informó este viernes el Gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata. Según las cifras preliminares, 22 personas fallecieron y 74 resultaron heridas por el lamentable accidente en Cuba.

En el Capitolio hubo roturas de cristales por el impacto de las ondas expansivas de la explosión en el Saratoga. También en el Teatro Martí hubo afectaciones parciales, pero su recuperación es posible a corto plazo y sufrieron daños la sede de la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista, dijo Reinaldo Zapata en el programa oficialista Mesa Redonda.

Las labores de recuperación serán asumidas por la Oficina del Historiador de La Habana, pero con el apoyo de todos los constructores de la provincia, dijo el gobernador.

Según García, no solo se levantaron las afectaciones del hotel, sino de 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas y dos de ellos muy afectadas estructuralmente. De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, 15 colapsaron totalmente. En el edificio Zulueta 512, de 10 apartamentos, se cuantificaron daños estructurales.

El Gobernador comentó que esas familias ya reciben apoyo y se coordina con ellas si pueden ser reubicadas en casas de familiares, informó el medio oficialista Cubadebate.

"Hoy, antes de terminar el día, todas conocerán hacia dónde se trasladarán. Es una responsabilidad que tenemos y que fue enfatizada por el presidente", dijo.

García agregó que datos preliminares indican que no hay daños estructurales considerables en el edificio del Hotel Saratoga y que es posible su recuperación.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó a las 7:00 p.m. de 18 fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga. Sin embargo, fueron encontrados otros cuatro cadáveres en los escombros y ya suman 22 las víctimas mortales, informó el Noticiero Nacional de la Televisión.

De momento se desconoce la identidad de los heridos y fallecidos en el trágico accidente. Solo fueron identificados dos niños que se atendieron en el Hospital Pediátrico de Centro Habana: Cristian Andrés Amaro Vargas, de seis años de edad, y María Alejandra Quirós Matos, de 11 años. 

"Autoridades del MININT (Ministerio del Interior) y el Centro de Medicina Legal, se encuentran en proceso de identificación de la identidad de las personas fallecidas. En las próximas horas se darán a conocer los nombres de los pacientes hospitalizados", dijo el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios hospitalarios del MINSAP, en una conferencia de prensa.

Los medios oficialistas revelaron que entre los heridos hay cinco estudiantes, tres de ellos de la escuela primaria Concepción Arenal, que fue evacuada poco después del trágico suceso.

Los datos preliminares del MINSAP señalan que entre los heridos hay tres niños en estado crítico, dos en estado grave y nueve se mantienen de cuidado.

Por su parte, "existen en las instituciones hospitalarias 42 adultos ingresados, de ellos 18 en estado grave o crítico. Del total de los pacientes hospitalizados diez adultos y tres niños han sido intervenidos quirúrgicamente por las lesiones", dijo el doctor Izquierdo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar