'En Cuba hay hambre y aumentará' dice artículo de reconocida web especializada

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 31 de enero de 2020

Article feature image

Desde un artículo de Panampost, advierte que ‘Cuba perdió su capacidad de pago frente a China’.

Lo anterior ha incidido negativamente y ha propiciado el aumento de la escasez dentro de la mayor de las Antillas.

Panampost ha accedido a información de datos de la Oficina de Aduanas de China, “las exportaciones a Cuba cayeron en 2019 a su nivel más bajo en una década, 791 millones de dólares”.

“Aunque ambas naciones son gobernadas por el partido comunista, China ha implementado una serie de reformas para liberar el mercado y por tanto ha tenido crecimiento económico y aumento en la producción.

Mientras que Cuba, luego de 61 años de socialismo, ha aumentado las restricciones, logrando que la isla dependa de las importaciones para gran parte de su consumo”, advierte el artículo.

La crisis de liquidez de Cuba, se manifestó además en sus relaciones comerciales con países de Latinoamérica.

Al respecto indican “el propio presidente del Banco

Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Olivera, afirmó que queda claro que países como Cuba y Venezuela no podían pagar sus deudas”.

La información de Panampost pone de manifiesto que “en septiembre del 2018, meses antes que Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil, Cuba le debía al BNDES USD $17,4 millones en cuotas vencidas en junio, julio y agosto”.

Aunque “el Gobierno de Cuba se ha mostrado solícito, abierto a buscar soluciones, alega que, por cuenta de cuestiones climáticas y financieras, no ha tenido la capacidad de honrar totalmente los pagos”, señaló Oliveira.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar