En coma inducido el paramédico cubano baleado por un policía en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de enero de 2023

Article feature image

El paramédico cubano Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien fue baleado por un policía en Guantánamo a inicios de este mes, continúa reportado de crítico estable con un coma inducido.

El periodista Miguel Reyes Mendoza informó este domingo en sus redes sociales sobre el estado de Bartoló Tamayo.

"Continúa reportado de crítico estable con un coma inducido bajo los efectos de la sedación para evitar daños secundarios (fiebres, despertar y ponerse sincrónico, hipoglucemia, hiperglicemia, hiponatremia o cualquier otra manifestación)

"Continúa intubado, con una traqueotomía para mayor seguridad de la vía aérea pues toda esa parte está inflamada. Posee una lesión isquémica secundaria al trauma y puede tener varios daños neurológicos que podrán evaluarse una vez que salga de la sedación en que se encuentra", explicó.

"Antes de la tomografía realizada que condicionó la craneotomía, el paciente tuvo apertura ocular, obedecía órdenes y movía algunas partes del cuerpo (dos piernas); hay que esperar con escepticismo luego de quitar la sedación para ver cómo evoluciona y qué nivel de mejoría puede tener", puntualizó.

Asimismo, aclaró que nada es conclusivo. "Hay que esperar y pedir a Dios que ponga su mano sanadora sobre él".

El pasado viernes el periodista había informado en sus redes sobre la cirugía a la que había sido sometido el paramédico.

"Se le realizó una craneotomía producto de un hematoma craneal. La operación fue exitosa, aún continúa intubado y en estado crítico", dijo en ese momento.

El pasado cinco de enero un Policía disparó contra la ambulancia en la que iba su exesposa Damarys Rodríguez Domínguez, jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, provocándole la muerte.

Luis Miguel Bartoló Tamayo, quien iba manejando la ambulancia, resultó herido durante el tiroteo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar