En agosto, Delta ha pasado a ser la cepa de coronavirus predominante en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de agosto de 2021

Article feature image

A través de su web oficial el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que Delta ha pasado a ser la cepa predominante de coronavirus, detectándose su presencia en todas las provincias cubanas.

La evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señala que en Cuba dicha variante ha sustituido a la Beta, con un incremento sostenido a partir del mes de junio. En el actual mes de agosto, Delta ha pasado a ser la cepa predominante, detectándose su presencia en todas las provincias cubanas. Hasta el 15 de agosto, Delta ocupaba el 92% de las muestras procesadas en el mes, dice la investigación del MINSAP.

El artículo expone que Delta ya se ha extendido a más de 140 países y predomina actualmente en Europa, Estados Unidos y otras regiones. Los expertos han comprobado, además, que está desplazando al resto de las variantes del SARS-CoV-2.

Por otro lado, precisan que la principal alarma que trae consigo Delta es que es considerada la variante más contagiosa, con un 64% de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50% más transmisible respecto al virus original de Wuhan.


Para leer: Gana terreno en Cuba variante Delta del COVID, advierten


Datos de interés al respecto:

Se calcula que Delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90% de los sujetos susceptibles la desarrollan).

Estudios recientes hablan, además, de que es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del coronavirus.

De acuerdo con la OMS, Delta constituye el mayor riesgo actual para el mundo y la evolución de la pandemia.

Las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.

Transcurren apenas cuatro días desde el inicio de la infección hasta la transmisión y, por esta razón, se extiende muy rápidamente.

Varias investigaciones dan cuenta de que es 1 000 veces más contagiosa que el SARS-CoV-2 original reportado en Wuhan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar