Gana terreno en Cuba variante Delta del COVID, advierten

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de agosto de 2021

Article feature image

Las autoridades sanitarias de Cuba han advertido a la población por el predominio a lo largo y ancho de la isla de la variante Delta de COVID 19.

María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo este lunes que la variante Delta del SARS-CoV-2 es la que más terreno gana en el país actualmente.

En el espacio televisivo dedicado a la actualización de la situación epidemiológica en la nación, la profesional señaló que la Isla reporta desde finales de 2020 la entrada de 16 variantes del virus.

El gráfico presentado por la especialista dejó claro que en abril predominaba en el territorio nacional la variante Beta (conocida popularmente como la sudafricana), sin embargo, a partir de junio comienza a crecer visiblemente la presencia de la Delta.

“Esta, que se notificó por primera vez en India, hoy está presente en 140 países, y ha ido suplantando a las anteriores”, destacó.

En tanto manifestó que es la más contagiosa, provoca una carga viral considerablemente más elevada y solo necesita cuatro días para transmitirse -en los originales era seis a ocho días-.

Guzmán detalló que resulta vital trabajar en dos líneas ante este escenario: avanzar con el proceso de vacunación para alcanzar una cobertura del 85-90 por ciento de la población, y mantener con todo rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Cuba reportó esta jornada nueve mil 169 casos de COVID-19 y el 99, 4 por ciento eran contactos de casos confirmados, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar