El negocio de las ‘mulas’ cubanas se traslada a otro país

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de diciembre de 2019

Article feature image

Cada mes, cientos de cubanos llegan al Mercado Oriental, el mercado más grande de

Centroamérica, ubicado en Managua, Nicaragua y allí, comienzan una batalla por conseguir varios productos que revenderán en la isla.

“¿Oe chico, a cuánto esa camisa?”, se le escucha decir a José Beltrán, un cubano de bigote cano y ojos azulados. “Los cubanos compran de todo y regatean bastante en busca de lo más barato”, señala el vendedor.

“Beltrán llegó hace una semana a Managua procedente de La Habana … voló 1284 kilómetros hasta Managua para comprar camisas, pantalones zapatos y, sobre todo, puré de tomate, que desde octubre escasea y es “vendido a precio de oro” en la isla que les abrió a los conquistadores españoles “las glorias del Nuevo Mundo”, refiere la prensa local.

Lo que sucede es que, hace más de cuatro meses, se conoció de la flexibilización migratoria que el régimen de Daniel Ortega les otorgó el 23 de enero de 2019.

¿Qué significa esto? Pues que, a pesar de que los antillanos siempre necesitan visa para aterrizar en Nicaragua, “desde enero la isla pasó de la “categoría C” a la

“categoría B”. Es decir, el cónsul nicaragüense en La Habana puede otorgar una visa de turista a un antillano sin hacer tantas averiguaciones, y sin esperar la aprobación de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería en Managua.

Un proceso mucho más expedito que le abre la puerta a los cubanos de forma ágil a otro país sin tantas trabas migratorias. El cubano interesado, solo debe presentar un pasaporte válido, pagar el valor del visado de 30 CUC (peso convertible cubano equivalente a un dólar), un boleto aéreo de ida y vuelta, y listo: a volar hacia Nicaragua”.

Tal y como refiere el INTUR, desde la flexibilización del visado en enero a mayo de 2019, al país ingresaron 5000 cubanos frente a los 566 que llegaron en 2018.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar