‘El Escándalo’, emprendimiento de unos cubanos que tratan de vivir el ‘sueño mexicano’

'El Escándalo', emprendimiento de unos cubanos que tratan de vivir el 'sueño mexicano'
Foto de: Internet

Un reportaje de Efe recoge varias entrevistas de varios cubanos que buscan alternativas de vida en Juárez ante la imposibilidad de emigrar a Estados Unidos.

“Cruzamos por Reynosa (nororiental estado mexicano de Tamaulipas) y nos sacaron por acá, por El Paso (Texas). Y ya estamos aquí en Juárez, nunca habíamos conocido Juárez y ya estamos aquí y nos han atendido como si fuéramos de México”, cuenta el cubano Agustín Duvergel.

Su coterráneo José Luis Cruzalta contó que “su objetivo era el cruzar a Estados Unidos pero bueno, no se pudo y no se puede. Tengo corte ahora, pero yo hoy decidí quedarme aquí, yo me quedo aquí en Juárez”.

“No hay que ir para allá (EE.UU.), aquí se vive igual o mejor que de aquel lado, menos sacrificio, sin meterte en problemas, aquí no hay problemas de ningún tipo, aquí se pueden quedar aquí, hay trabajo suficiente para todo el mundo, nada más es disposición y ganas de trabajar, con eso nada más”, agrega Cruzalta.

Estos dos cubanos crearon un puesto para vender alimentos, al que nombraron “El Escándalo”, aprovechando que se les permitió residir en dicha ciudad y se preparan según ellos para vivir el sueño mexicano.

En su puesto, venden frituras de maíz y tamales al estilo de la Isla y ya sueñan con ponerse su propio restaurante.