Cubita NOW

El dólar sube a 135 pesos cubanos en la calle y el régimen culpa a la “guerra mediática”

Redacción de CubitaNOW - jueves 18 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Mientras el dólar ya llegó a los 135 pesos cubanos en el mercado informal, apenas 14 días después de que el Gobierno comenzó a comprarlos en 120, los voceros del régimen de La Habana siguen justificando los errores del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y culpan a la "guerra mediática" de la subida del dólar, euro y el MLC en la calle.

Javier Goméz Sánchez culpó directamente a El Toque de la subida de la compra y venta en la calle, aunque el medio independiente sólo hace una media diaria de anuncios en redes sociales y otros sitios de Internet.

"Para los intereses políticos a los que responde El Toque – los de sus financistas, que son los mismos que mantienen bloqueado a nuestro país–, es muy importante que en Cuba se consolide una herramienta de influencia sobre la tasa cambiaria callejera y controlarla. Dominar el precio del dólar en un país es dominar su economía, y por lo tanto su estabilidad política", dijo Gómez en un extenso artículo reproducido en Cubadebate.

Según el autor, "en el escenario de la guerra mediática y económica contra Cuba, la experiencia cubana de El Toque consiste en una adaptación de la que ya se ha practicado en el similar escenario venezolano con Dólar Today" (un medio de Venezuela).

Pese a la justificación del vocero del régimen, hasta en los comentarios de Cubadebate los ciudadanos opinaron en contra de la premisa.

"Por lo visto, todos tienen la culpa, menos el ordenamiento", "ya no justifique más echándole a El Toque que eso es economía simple: oferta y demanda es quien pone el precio" y "este es un análisis vacío de crítica a la raíz del problema, el verdadero problema es que el Estado y Gobierno de Cuba no participa en el mercado de ventas de divisa como un competidor, si no lo vende no regula el mercado. Todo lo demás en este artículo sobra".


Image

"El precio no lo pone nadie más que la inflación, la crisis económica generalizada y la baja productividad de las empresas estatales cubanas. No busquen justificaciones, todo lo demás es efecto, si hay especulación monetaria es por eso, si el Estado ahora se mete en el mercado informal es sabido lo que va a pasar. El marxismo enseña a entender bien eso", opinó un internauta.

Yosbel Hernández Díaz opinó en la página de Facebook de Cubadebate. "Solo les voy a dar un dato. La primera publicación de El Toque sobre la tasa cambiaria fue el 17/06/2021, coincidiendo con el Decreto del Estado de negar la aceptación de divisas en los bancos. Según la tabla de ese mismo día las divisas tenían un valor de 81 CUP/euro, 57 CUP/dólar y 60 CUP/MLC".

"Hasta ese momento es evidente que ya existía una inflación en el mercado informal de divisas y la tasa de cambio de El Toque no estaba presente", señaló.

"Entonces queda demostrado que la inflación del mercado informal, cosa que además desestimó el ministro en sus intervenciones, alegando que tenían un valor volumen mínimo que no representan la economía, no proviene de los datos reales o no de una página si no de la desacertada política económica que ha venido siguiendo el Gobierno. Pretender culpar a una página de las carencias del pueblo es una burda burla y la repetición del gastado guión de que la culpa es de todos menos de nosotros mismos".


Image

Según El Toque, el dólar, el euro y el MLC están a 135 en el mercado informal; apenas dos semanas después del anuncio de la compra de divisas extranjeras a 120 pesos por el régimen pero no de venta.

La citada fuente aclara que "la tasa representativa del mercado informal muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo".

Sin embargo, los voceros del régimen prefieren culpar a El Toque de la subida de las divisas y no cuestionar a quienes implementaron la mal llamada Tarea Ordenamiento en plena pandemia de Covid-19 y continúan tomando medidas que no mejoran la crisis económica en Cuba.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com