El 28 por ciento del petróleo que llega a Cuba es un `regalo´ de Nicolás Maduro

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 4 de marzo de 2019

Article feature image

Medios extranjeros aseguran que Nicolás Maduro Moros regala a Cuba el 28 por ciento del petróleo que recibe la Isla caribeña, y se basan en un estudio que reveló este sábado la edición impresa de la revista Semana.

“Según el reporte, aunque el flujo de crudo venezolano hacia Cuba es inferior al de los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez, sin ese petróleo, el PIB de la Isla caería en un 10 por ciento, generando un impacto demoledor sobre una economía ya golpeada por las deudas y la falta de productividad”, indicó Cubanet Noticias.

Teniendo en cuenta eso y la grave crisis política que atraviesa el país petrolero, en La Habana ya evalúan lo que pasaría si el proceso de transición a la democracia encabezado por Juan Guaidó pone fin al mandato de Maduro.

“Si bien en principio, el presidente interino de Venezuela no ha mostrado un discurso confrontacional contra los aliados del régimen chavista -llegando a decir que respetara sus inversiones y que seguirá favoreciendo el intercambio-, no es difícil imaginar que, si cayera Maduro, muchos convenios aún vigentes entre La Habana y Caracas tendrían los días contados”, destacó el citado medio.

De igual modo, señaló que el petróleo es el motor de Venezuela desde que la era chavista iniciara hace 20 años. “Sin embargo, la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y las sanciones impuestas por EEUU han dejado ilíquido a Maduro, razón por la cual ha tenido que sacar su oro para venderlo y conseguir así efectivo para continuar con sus importaciones”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar