Cubita NOW

EE.UU. no tiene derecho a dar lecciones de derechos humanos, dice gobierno cubano

Redacción de CubitaNOW - lunes 31 de enero de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Carlos Fernández de Cossío y Joe Biden (Minrex / Flickr)

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, expresó que Estados Unidos no respetaba los derechos humanos de sus ciudadanos, lo cual le restaba autoridad para “dar lecciones” a otros países en esa materia.

“Estados Unidos tiene una trayectoria nefasta en materia de respeto a los derechos humanos, tiene una trayectoria nefasta en materia de derechos democráticos de su población, y Estados Unidos no tiene derecho a dar lecciones a nadie”, dijo el funcionario del régimen de La Habana en declaraciones a la agencia AFP.

“Estados Unidos no tiene derecho a hacerlo, sobre todo no tiene derecho a manipular un tema tan sensible como el de los derechos humanos para atacar a países con los cuales tiene desacuerdos”, agregó.

Por otro lado, Fernández de Cossío reconoció que Cuba tiene “mucho que mejorar” en la temática de derechos humanos, sin bien no hizo precisiones en cuanto a las deficiencias a perfeccionar ni atribuyó el problema solamente a la isla. “Todos los países, Cuba incluido, tienen mucho que mejorar en materia de derechos humanos”, admitió.

Según el funcionario, las condenas de Washington al régimen por las violaciones a sus ciudadanos son “pretextos falaces” utilizados para “intentar justificar una política que rechaza la comunidad internacional y una parte importante del pueblo de Estados Unidos”.

De ese modo, Fernández de Cossío intentó rebatir los pronunciamientos desde la Casa Blanca acerca de los procesos judiciales en Cuba contra los manifestantes antigubernamentales del 11J, quienes enfrentar rigurosas peticiones fiscales de hasta más de 20 años en prisión.

“La libertad de expresión y el derecho a un juicio justo son derechos humanos universales que todos los países deben proteger y defender”, dijo en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

También el viceministro insistió en culpar al embargo de las razones que motivaron el estallido social del pasado mes de julio. “El grado del cerco económico y la capacidad de Estados Unidos para ejercerlo es mayor que nunca”, afirmó.

Un comunicado anterior de la Fiscalía General de República, reconoció que se han presentado a los tribunales 110 expedientes con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 por ciento de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

De acuerdo con los informes de organizaciones independientes, de un total de 1393 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, 730 continúan en centros de reclusión, 72 de ellas son mujeres. Además se registran 50 personas entre 16 y 20 años acusadas de sedición.

Desde este lunes, más de 30 manifestantes del 11J comparecerán ante el Tribunal Provincial de La Habana para ser juzgados por el supuesto delito de “sedición contra la Seguridad del Estado”, con peticiones fiscales que sobrepasan los 15 años de cárcel. Entre ellos, se cuentan seis menores de edad. 

La organización Prisoners Defenders señaló a comienzos de año que el gobierno cubano comente crímenes de lesa humanidad, en referencia a la prisión arbitraria de miles de personas por motivos de conciencia.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com