EEUU niega la ciudadanía a ex preso político cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de septiembre de 2019

Article feature image

Francisco

Verona, es el nombre de un ex preso político cubano que llegó a Estados Unidos hace 4 décadas, sin embargo, el servicio de inmigración de esa nación le negó la ciudadanía.

Según relata Telemundo 51, “Francisco dice que durante décadas estuvo demasiado ocupado trabajando y criando una familia. Después de todo este tiempo, siendo residente legal, decidió hacerse ciudadano, pero se encontró con algo que califica como bochornoso”.

Entre los años 1978 y 1979, la administración de Jimmy Carter negoció con el exgobernante

Fidel Castro la liberación de 3 000 presos políticos, entre ellos estaba Francisco, quien en la actualidad tiene 82 años de edad.

“En su juventud conspiró contra la toma comunista de la isla y fue encarcelado tres veces. Ahora la ciudadanía se la negaron debido a sus actividades contra el gobierno de Cuba. Y agregaron que su permanencia en la cárcel castrista en

1961, 1966 y 1972 lo hacían una persona moralmente cuestionable”, señaló el citado medio.

En Miami, considerada como la ciudad que es la cuna del exilio cubano, los hombres como Francisco fueron acogidos como héroes en el pasado, sin embargo, él se siente castigado.

“Verona no puede proporcionar documentos como los “antecedentes penales y las disposiciones judiciales” de parte del régimen que lo encarceló, requisitos que los funcionarios estadounidenses le están exigiendo”, señala el portal.

En tanto explica que “la carta de rechazo firmada por USCIS dice que la documentación de

Cuba es necesaria para demostrar que cumple con el requisito de buen carácter moral para merecer la ciudadanía”.

Por su parte, Francisco Verona asegura estar decepcionado de Marco Rubio y Mario Diaz Balart, porque no lo han ayudado con este problema de la ciudadanía.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar