EE.UU., México y Bahamas retornan 116 migrantes irregulares a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de mayo de 2022

Article feature image

Un total de 116 migrantes irregulares cubanos fueron retornados a la isla por los Gobiernos de Estados Unidos, México y Bahamas, según informaron la víspera medios estatales.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió a 48 personas -2 mujeres y 46 hombres- que llegaron a territorio cubano por el puerto occidental de Orozco, en la provincia de Artemisa.

Se convierte este grupo en la vigesimonovena operación por vía marítima desde Estados Unidos en lo que va de este año, para un total de 1.258 cubanos devueltos en los últimos cinco meses.

La mayoría de los migrantes devueltos en esta séptima repatriación acontecida en mayo son originarios de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de la central Villa Clara, y todos abandonaron la isla de manera irregular por vía marítima, de acuerdo con el reporte de la televisión estatal cubana.

Por otro lado, desde territorio mexicano fueron retornados por vía aérea 49 migrantes irregulares (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad), en tanto fueron devueltos desde Bahamas otros 19, de ellos 17 hombres y 2 mujeres.

Según reporte de EFE, “México ha efectuado hasta ahora 17 operaciones de repatriación desde enero pasado y suman 1.085 los migrantes cubanos devueltos desde ese país norteamericano en ese periodo”.

“En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por países de Centroamérica”, agrega la agencia.

Asimismo, argumenta que algunos especialistas en el tema consideran que esos factores influyen en el fenómeno de la migración irregular de los cubanos, “que tiene como agravantes la crisis económica que atraviesa el país, pero creen que también influyen los errores de la gestión macroeconómica que han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una elevada inflación”.

Mientras tanto, el régimen se mantiene firme en su postura de exigir a la Administración de Washington que cumpla los acuerdos migratorios suscritos entre los dos países, al tiempo que sostiene que Estados Unidos no ha cumplido por cuatro años consecutivos dichos pactos.

Sin embargo, a inicios de esta semana, la administración Biden anunció varias medidas, entre ellas el aumento de los servicios consulares de su embajada en La Habana y el restablecimiento de un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.

Cifras compartidas recientemente por la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE.UU., aseguran que desde octubre pasado hasta abril último han ingresado por la frontera sur de EE.UU. casi 115.000 cubanos.

En abril, por ejemplo, la agencia registró la entrada a EE.UU. de 35 079 inmigrantes provenientes de Cuba, de acuerdo con la búsqueda por ciudadanía. Este número evidencia a las claras el éxodo de personas procedentes de la isla, ya que, en el año fiscal 2021 completo, la CBP registró 39 303 migrantes cubanos.

La mayoría de las entradas se registraron por puntos fronterizos con México, por donde ingresaron en abril 34 821 cubanos, de los cuales 136 fueron menores de edad (entre 0 y 17 años) no acompañados, y 7 950 familias. Por la frontera con Canadá, en abril entraron solo 45 cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar