EE.UU. lanza campaña contra tráfico ilegal de personas “Dígale no al coyote”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de mayo de 2022

Article feature image

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó esta semana una campaña publicitaria digital contra el tráfico ilegal de personas.

"Dígale no al coyote" es el nombre de la campaña lanzada que busca "disuadir a migrantes de países que son parte del Triángulo Norte, Honduras y Guatemala, quienes podrían considerar emprender el peligroso viaje hacia la frontera estadounidense", informó el CBP este miércoles en un comunicado de prensa.

Los anuncios transmitirán un mensaje claro: los contrabandistas les están mintiendo, el hecho es que ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito. Los anuncios destacan que los contrabandistas, conocidos como "coyotes", se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables.

"Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte. Esta campaña publicitaria digital es un componente importante de los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para prevenir tragedias y reducir la migración irregular", dijo el comisionado de CBP Chris Magnus.

CBP compró anuncios inicialmente por dos meses para que les llegue a los migrantes a través de dispositivos móviles en las redes sociales y otras plataformas digitales.

Además de imágenes con mensajes como "el coyote nos estafó", "el coyote nos dejó sin papá", "el coyote nos dejó sin nuestro hijo" o "el coyote nos mintió", expondrán en una página web "las duras realidades, incluido el hecho de que los contrabandistas son delincuentes y que las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen vigentes".

"El coyote busca aprovecharse de usted y quedarse con su dinero. Las leyes migratorias de USA siguen en pie, y la gran mayoría de quienes intenten cruzar sin autorización serán puestos en proceso de deportación. Miles de personas mueren en la frontera, son encarceladas o secuestradas. No ponga a su familia en riesgo de ser estafados o incluso de morir. DÍGALE NO AL COYOTE", dice la página de CBP Coyote criminal.

Un portavoz de CBP dijo a CNN en español que en principio se lanzó en Honduras y Nicaragua pero será para otros países, aunque no mencionó a Cuba.

Según el periódico The Washington Post, "Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. Casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por CBP el pasado mes. "El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12.500, frente a los 16.000 de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada".

Durante años, CBP ha realizado campañas publicitarias para disuadir a los migrantes de poner sus vidas en manos de los contrabandistas y para informarles sobre las leyes de inmigración de Estados Unidos que continúan vigentes. Estos anuncios expanden esos esfuerzos y son parte de un plan integral gubernamental por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para gestionar cualquier aumento potencial en la cantidad de migrantes encontrados en nuestra frontera, y sumar al trabajo del Departamento para disuadir la migración irregular al sur de nuestra frontera, señaló el comunicado de prensa.

El mensaje advierte que aquellos que intenten cruzar la frontera de los Estados Unidos sin autorización serán expulsados ​​inmediatamente del país o sometidos a procedimientos de deportación migratoria.

Los usuarios recibirán también un recordatorio sobre los miles que son encarcelados, secuestrados, extorsionados o incluso dejados a morir por organizaciones criminales transnacionales sin escrúpulos. En el año fiscal 2021, los países del norte de Centroamérica representaron el 44 por ciento de los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste. El anuncio incluye anuncios adicionales que los usuarios están invitados a compartir en Whatsapp o a través de las redes sociales, concluyó CBP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar