Casi 35 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en abril

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de mayo de 2022

Article feature image

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos registró un nuevo récord de cubanos en el mes de abril, según cifras obtenidas por el diario The Washington Post.

Casi 35 000 migrantes cubanos fueron detenidos por CBP, frente a los 32 000 de marzo y los 16 550 de febrero que ya constituían números alarmantes.

"Cuba fue la segunda fuente más grande de personas que cruzan la frontera, según muestran los datos de abril. El número de nicaragüenses detenidos se redujo a unos 12.500, frente a los 16.000 de marzo. México sigue siendo la fuente más grande de migración no autorizada", indica el reporte.

Los datos de aplicación recientemente obtenidos muestran que la administración de Joe Biden sigue bajo una gran presión a lo largo de la frontera sur. El mes pasado, el número de migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. aumentó a unos 234 000, frente a los 221 000 de marzo, según cifras preliminares obtenidas por The Washington Post.

EE.UU busca negociar con México para evitar el alarmante flujo de migrantes cubanos y de otras nacionalidades por la frontera sur.

En el caso de la isla, los números se dispararon luego de que Nicaragua eliminara el requisito de visa para los cubanos el pasado año, permitiéndoles llegar fácilmente a Centroamérica y comenzar el viaje por tierra hacia norteamerica.

Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono el pasado 29 de abril, poco antes de las reuniones en Washington esta semana entre funcionarios estadounidenses y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aunque Ebrard no reconoció ningún acuerdo durante sus comentarios públicos luego de la reunión, aseguró a los periodistas que su país no daría un “pase libre” a nadie que se dirigiera a la frontera estadounidense. 

“Puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser un trabajador temporal… pero lo que no vamos a permitir es que México se convierta en un país en el que cualquiera puede pasar sin más y no sabemos quiénes son”, comentó.

El DHS emitió un comunicado el martes sobre las conversaciones migratorias que decía que Mayorkas habló con funcionarios mexicanos sobre los preparativos de Estados Unidos para levantar las restricciones fronterizas del Título 42 y “enfatizó la necesidad de que los países de toda la región administren sus respectivas fronteras, extiendan la ayuda humanitaria a los migrantes calificados y repatriar a las personas que no califican para el alivio”. 

Las autoridades estadounidenses han utilizado el Título 42 para llevar a cabo casi 2 millones de “expulsiones” desde que se implementó la orden de emergencia de salud pública en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia. El propósito declarado de la medida era limitar la propagación del coronavirus en las cárceles de inmigración, las estaciones fronterizas y las comunidades de los EE.UU.

De los 78 903 cubanos detenidos por CBP a lo largo de la frontera sur entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo, solo 737 fueron expulsados ​​bajo el Título 42, según muestran los registros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar