EEUU enviaría a EL Salvador a migrantes solicitantes de asilo

EEUU enviara a EL Salvador a migrantes solicitantes de asilo
Foto referencial tomada de Internet

El gobierno de El Salvador llegó la víspera a un acuerdo con Estados Unidos para recibir a solicitantes de asilo, en lo que supone el último esfuerzo de la administración de Donald Trump para frenar la llegada de centroamericanos a la frontera.

“El fondo de este acuerdo es el asilo. Busca reconocer el desarrollo que ha hecho El Salvador de su propio sistema de asilo y su compromiso para ampliar esa capacidad”, comentó el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan.

Asimismo, reconoció al gobierno de Nayib Bukele por desplegar a cientos de policías en la frontera, en tanto explicó que la coopera ción incluye entre sus “usos potenciales” que los inmigrantes que crucen por El Salvador puedan pedir asilo en este país, detacó Univision.

“Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular”, señala un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador este viernes.

En la rueda de prensa posterior a la firma, Hill detalló que también quieren encontrar una solución para casi 200,000 salvadoreños que permanecen en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que será válido para ellos hasta el 2 de enero de 2020.