EEUU devuelve a México 3 mil migrantes que pidieron asilo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de mayo de 2019

Article feature image

El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México en los últimos meses al menos unos 3 mil 267 migrantes centroamericanos después de que les solicitaron a sus autoridades asilo político.

Según reseña el local El Diario de Juárez, “un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que dichos migrantes fueron internados entre el 29 de enero y el 1 de mayo”.

Asimismo, el portal explicó que “la "devolución" se hizo por puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, donde los centroamericanos esperan la respuesta del Gobierno estadounidense”.

“Sin el aval de México, EU lleva a cabo protocolo para retornar a territorio mexicano a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras se procesan sus solicitudes”, manifestó.

De igual modo, comentó que entre el 16 de abril -fecha que se reanudó la internación después de varias semanas de suspensión- y el 1 de mayo, “el INM registró 673 ingresos por el puerto fronterizo e El Chaparral, en Tijuana, Baja California”.

“Además, 298 por la garita de Mexicali, Baja California; y 967 personas por el puente "Reforma", en Ciudad Juárez, Chihuahua”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar