EEUU aspira a que cubanos permanezcan en Honduras bajo petición de asilo político

EEUU aspira a que cubanos permanezcan en Honduras bajo peticion de asilo politico
Foto referencial tomada de Internet

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, señaló la víspera que analizan junto a las autoridades estadounidenses la posibilidad de que los cubanos que crucen por su país puedan solicitar asilo político, en medio de presiones de Estados Unidos por frenar la migración indocumentada.

La semana pasada Honduras rechazó convertirse en “tercer país seguro”, lo que representa que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación considerada como “segura”.

“Una de las partes que se habla en el convenio es justamente que si tiene interés (inmigrantes cubanos) de pedir asilo político lo haga en Honduras”, señaló el diplomático a periodistas.

Asimismo, Rosales, que hoy se reunirá con autoridades en Washington buscando un acuerdo migratorio, comentó que en el último año miles de cubanos cruzaron por Honduras en su intento por llegar a Estados Unidos de manera indocumentada.

“Es parte de las pláticas que tenemos con Estados Unidos, todavía no hay una determinación”, añadió el funcionario.

“Cada año miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y la pobreza de sus países e intentan llegar a Estados Unidos ya sea por medio del asilo o cruzando ilegalmente la frontera con México”, indicó un reporte de Reuters.