EE.UU. respaldaría a cubanoamericanos interesados en demandar sus propiedades en Cuba

EE.UU. respaldaría a cubanoamericanos interesados en demandar sus propiedades en Cuba

Medios extranjeros aseguran que la Casa Blanca valora la posibilidad de `permitir que miles de cubano-estadounidenses demanden en las cortes de Estados Unidos a compañías extranjeras y otros que ahora controlan los bienes raíces en la isla que les fue confiscada por el gobierno cubano´.

Según refiere el portal McClatchy, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton pudo haber discutido la idea con el senador Marco Rubio “y otros legisladores del sur de la Florida que han estado presionando La administración tomará medidas más concretas contra Cuba”.

“Rubio, quien es considerado como uno de los principales asesores del presidente en temas del Hemisferio Occidental, ha impulsado la propuesta con la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado y también está presionando para que la administración amplíe la lista de compañías cubanas que pueden ser sancionadas. . También quiere que Trump y otros líderes del gabinete presionen a los aliados para presionar a Cuba para que deje de respaldar al presidente venezolano Nicolás Maduro”, dijo.

Por otro lado, explicó que “si se implementaran, las medidas serían las acciones más fuertes tomadas contra Cuba desde que la administración Trump expulsó a docenas de diplomáticos cubanos fuera de Washington después de extraños eventos sonoros que enfermaron a 25 empleados de Estados Unidos en La Habana. Es el último ejemplo de cómo el gobierno de Trump está reduciendo los esfuerzos del presidente Barack Obama y el ex gobernante cubano Raúl Castro para aliviar la hostilidad de más de medio siglo”.

“El problema es que el Departamento de Estado casi nunca quiere tomar acciones que considera que causarán problemas con sus aliados”, comentó Otto Reich, un ex secretario adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental bajo George W. Bush.

Asimismo, aseguró que “los altos funcionarios de la administración han acusado a los funcionarios cubanos de ayudar a guiar los esfuerzos de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela que han ayudado a Maduro a mantener el control de los venezolanos agitados que han tratado de expulsarlo”.

“Casi 6.000 reclamaciones presentadas por personas que eran ciudadanos estadounidenses en el momento en que sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno de Castro han sido certificadas por los EE.UU. Pero el gobierno de los EE.UU. ha suspendido de manera rutinaria una disposición de la controvertida ley, la Ley Helms-Burton de 1996, que permite a los estadounidenses demandar a empresas extranjeras con empresas en los Estados Unidos que también han invertido en esas propiedades en la isla”, advirtió.