Dulcería del Habana Libre se queda sin azúcar

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

Article feature image

La dulcería del edificio del Habana Libre, en las calles 25 y L del Vedado, se quedó sin azúcar y los trabajadores no saben cuándo volverán a disponer de la misma para la venta de productos a los clientes.

Con el nombre de Dulce Habana, el establecimiento mostraba este viernes una imagen desolada, en contraste con días en los que habitualmente recibe aglomeraciones de personas, recuerda un reporte del diario independiente cubano 14yMedio.

A quienes se acercaban y preguntaban cuándo venderían cake, el dependiente repetía lo mismo: "Cuando haya azúcar". Si inquirían por una fecha al menos, el mismo trabajador contestaba: “Ojalá supiera cuándo”.

Image

“Por lo menos en el almacén no hay entrada y todavía no nos avisan”, explicó. La dulcería, según la publicación, es una de las pocas donde se puede aún adquirir “cakes de calidad en moneda nacional, aunque a precios elevados (la llamada "torta especial" cuesta 3.000 pesos)”.

Según detalla, los escasos dulces en exhibición “están elaborados con productos prefabricados, como manzanas cubiertas de crema de chocolate (a 150 pesos), donas bañadas también en chocolate o tartaletas hechas con frutas en conserva”.

A pesar de que la historia de Cuba está muy ligada a las grandes producciones de azúcar, la realidad hoy es muy diferente. La última zafra de la isla fue considerada la peor de la historia, al lograr 480 000 toneladas de azúcar producidas, poco más de la mitad de las 911 000 previstas. La actual contienda igualmente muestra deficiencias y las previsiones no son alentadoras.

En 2022, de los 35 centrales que se encontraban en molienda, solo cumplieron su plan de producción el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; el 14 de Julio, de Cienfuegos, y el Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque. La campaña de este año reporta un déficit de 95 000 toneladas contra lo previsto.

“Los rendimientos se cumplen, aunque no se extrae el total del potencial de la caña, lo cual está relacionado con los problemas presentados en la molida de los centrales”, dijo el ingeniero Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo de Azcuba. Otros problemas en la industria que citó el directivo fueron el déficit de personal, incendios en cañaverales y robos de azúcar.

“La situación está asociada a problemas originados, entre otras cosas, por averías eléctricas y roturas de centrales. También ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña, así como de gomas, baterías y otros recursos importantes del alistamiento de los centrales”, explicaba.

“Sin azúcar se pasa más hambre, sin azúcar, ni el traguito del estimulante café de las tardes para seguir la lucha por la supervivencia, se puede disfrutar... y no lo dice Casanova, ni Erasmo de Rotterdam....lo dice, y lo sufre todo el pueblo”, lamentaba recientemente un cubano en redes sociales.

Por otra parte, el azúcar en Cuba se incluye dentro de la larga lista de productos que hoy no escapan de la inflación. En algunas ciudades, puede alcanzar precios de 160 pesos por libra. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar