Elogio de la locura: Una libra de azúcar a 160 pesos en ciudad cubana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de febrero de 2023

Article feature image

“¿Cómo puede comer un jubilado que lo único que hizo fue trabajar 50 años y hoy cobra una pensión de 1500 pesos?”, se pregunta un cubano aparece en una de las tantas denuncias hoy día en redes sociales sobre el incremento de los precios en la nación.

Casi todo en Cuba ha subido, con excepción del salario pero nunca los ancestros se imaginaron que también el azúcar llegara a precios insospechados.

“Elogio de la locura: libra de azúcar a 160 pesos en Contramaestre, mi pueblo. Reporta Cuba, ¿cómo anda la identidad nacional por sus pueblos? Alguien dijo alguna vez: "sin azúcar, no hay país", creo fue José Manuel Casanova”, denuncian en un publicación en Facebook.

"Sin azúcar se pasa más hambre, sin azúcar, ni el traguito del estimulante café de las tardes para seguir la lucha por la supervivencia, se puede disfrutar....y no lo dice Casanova, ni Erasmo de Rotterdam....lo dice, y lo sufre todo el pueblo”, advierte un cubano.

Pero no es el único precio abultado con que lidian las familias: ¿Arroz en Contramaestre a 170 pesos, cómo puede comer un jubilado?, se pregunta alguien más recordando que los retiros en la isla no exceden los 1500 pesos.

“La carencia alimentaria del pueblo trabajador de los de a pie en mi Cuba duele y a nadie le importa”, lamenta alguien más.

El problema en la producción de azúcar ya es de décadas pero el 2022 quedó inscrito como la peor producción para la industria azucarera de la isla en 100 años

La zafra azucarera 2021-2022 finalizó solo con el 52 % del plan de producción que se había previsto en la isla.

De los 35 centrales que se encontraban en molienda, solo cumplieron su plan de producción el Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; el 14 de Julio, de Cienfuegos, y el Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque.

Este 2023 tampoco tiene buenos pronósticos, según un directivo del Grupo Empresarial Azcuba, en la actualidad reporta un déficit de 95 000 toneladas contra lo previsto.

El ingeniero Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo de Azcuba dijo que la entidad prevé la producción de 400 000 toneladas de azúcar que se requieren para asegurar el consumo interno del presente año pero “las dificultades ponen en dudas el cumplimiento de la campaña”.

 “Los rendimientos se cumplen, aunque no se extrae el total del potencial de la caña, lo cual está relacionado con los problemas presentados en la molida de los centrales”, dijo el funcionario afirmando además que el déficit de personal, incendios en cañaverales y robos de azúcar son otros de los problemas que enfrenta la zafra en Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar