Robos de azúcar afectan zafra en Cuba, según directivo: “Los delincuentes han amenazado a trabajadores”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 20 de febrero de 2023

Article feature image

Incendios en cañaverales y robos de azúcar son otros de los problemas que enfrenta la zafra en Cuba, que en la actualidad reporta un déficit de 95 000 toneladas contra lo previsto, según un directivo del Grupo Empresarial Azcuba.

La entidad prevé la producción de 400 000 toneladas de azúcar que se requieren para asegurar el consumo interno del presente año, el ingeniero Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo de Azcuba, pero las dificultades ponen en dudas el cumplimiento de la campaña.

“La situación está asociada a problemas originados, entre otras cosas, por averías eléctricas y roturas de centrales. También ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña, así como de gomas, baterías y otros recursos importantes del alistamiento de los centrales, lo que está relacionado con dificultades de financiamiento y con la vigencia de las medidas de ahogo económico del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Ríos señalando, como de costumbre, al embargo de Washington.

“A pesar de esto, como la zafra aún es joven, consideramos que garantizaremos lo programado. Es cierto que se nos alargará un poco más de lo previsto. Con el déficit productivo que tenemos hasta ahora, algunos centrales tienen marcado el fin de la zafra en abril. Otros, en el mes de mayo; y aquí está el mayor riesgo, que se nos pueda afectar por condiciones climatológicas”, dijo al diario oficialista Granma.

De momento, la zafra se está llevando adelante con 23 centrales. “Hasta ahora contamos con la caña que asegura el azúcar necesario. El tiempo ha sido favorable para la cosecha de la caña y la producción de azúcar, aun cuando tenemos una sequía que puede afectar el estimado de caña”, explicó.

“Los rendimientos se cumplen, aunque no se extrae el total del potencial de la caña, lo cual está relacionado con los problemas presentados en la molida de los centrales”, agregó. Entre los centrales que más atrasos han presentado, mencionó el 30 de Noviembre, de Artemisa; Mario Muñoz, de Matanzas; Panamá, de Camagüey; Antonio Guiteras, de Las Tunas; Urbano Noris, de Holguín; Dos Ríos, de Santiago de Cuba y Arquímides Colina, de Granma.

“En el Urbano Noris y el Antonio Guiteras es donde más problemas hay. Son dos colosos industriales con un compromiso muy alto en el plan de producción de azúcar. Ambos pesan en el incumplimiento que tenemos hasta la fecha”, destacó.

El directivo expuso que además la industria azucarera cubana sufre déficit de personal “por varias causas, fundamentalmente el envejecimiento de la fuerza laboral y el efecto de la migración”. “Asimismo, influye la actual situación económica del país, marcada por la inflación. Por ejemplo, los problemas productivos de un central impiden que los trabajadores reciban salarios decorosos y muchos se van”, dijo.

Ríos denunció la “falta de disciplina y rigor” debido a la carencia de fuerza calificada, particularmente en jefes intermedios. “Un grupo de roturas importantes ha estado asociado a malas operaciones, a la mano del hombre. El Antonio Guiteras estuvo más de nueve días parado por esas causas”, detalló. “También nos han afectado incendios en cañaverales y robos de azúcar cometidos por delincuentes”, añadió.

En cuanto a este último fenómeno, lo calificó como “una situación muy compleja, que no pocas veces ha obligado a los directivos de los centrales a concentrarse en el enfrentamiento a los actos delictivos”.

“Los delincuentes han violado cercas y almacenes, han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales, así como a las familias de quienes se les oponen. Su daño ha sido bastante representativo en algunos centrales, entre ellos Mario Muñoz y Jesús Rabí, de Matanzas; Ignacio Agramonte y Panamá, de Camagüey; así como Urbano Noris, de Holguín”, describió.

Sin embargo, resaltó que “los hechos delictivos han disminuido”. “Recientemente, directivos de Azcuba y oficiales del Ministerio del Interior realizamos un recorrido por todos los centrales de Cuba, y quedó claro que el enfrentamiento será riguroso”, sostuvo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar