Dudan que EEUU ‘pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados’

Dudan que EEUU ‘pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados’

Un funcionario estadounidense comentó a varios medios de comunicación que hay ‘más de un millón’ de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos con órdenes de deportación.

“Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aun así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales”, aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Radio La Primerísima.

Sin embargo, destacó el portal, es improbable que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226,119 inmigrantes, según datos oficiales”.

Asimismo, destacó que el ICE afronta además retos de personal y de presupuesto por lo que la agencia se limitó a indicar recientemente que “continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración”.

“Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo”, agregó una portavoz del ICE.