‘Dos pueblos de Sancti Spíritus podrían ser reubicados’ asegura periódico de esa provincia

'Dos pueblos de Sancti Spíritus podrían ser reubicados' asegura periódico de esa provincia

El periódico oficial de la provincia de Sancti Spíritus, Escambray publicó un artículo donde se refiere a los efectos del cambio climático en ese territorio y las posibles medidas para solventar esta situación, entre las que se incluyen la reubicación de dos asentamientos costeros: Tunas de Zaza-Médano y Casilda.

Tarea Vida, es el nombre que recibe el programa vigente desde 2017, que ha determinado los sitios con más riesgo por el ascenso permanente del mar.

Tunas de Zaza-Médano y Casilda; así como áreas para el cultivo del arroz, ubicadas en la llanura sur de La Sierpe, sufren salinidad los suelos y los acuíferos, así como la posible penetración del mar en eventos atmosféricos que pudiera llegar a ser catastrófica.

Al respecto la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) desarrolló un informe, donde se exponen medidas para mitigar esta complicada situación.

“Entre las medidas ejecutadas se cuentan la prohibición de la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados”, señala Escambray .

Por otro lado, se trabaja en la búsqueda de alternativas de localización de nuevas áreas para reubicar la población de Tunas de Zaza-Médano y elaboración de los planes parciales para las nuevas propuestas teniendo en cuenta las costumbres y oficios de sus pobladores” añade el rotativo.

En tanto la publicación detalla que “en Sur del Jíbaro se combate la salinización con la introducción de nuevas variedades de arroz de mejor tolerancia y adaptabilidad a estas condiciones”.

Mientras en la península de Ancón donde se pierde un metro al año de arenas, ya se prevé realizar un vertimiento para paliar la situación.